Noticias DelaCole


08-04-2011

WikiLeaks. Israel acusó a Turquía de ayudar con el programa nuclear iraní
AJN

Funcionarios dicen que los franceses citaron mal las evaluaciones a los americanos, pero mantienen el temor de que las armas iraníes estén siendo enviadas a Siria en barco a través de Turquía, según muestran los cables dados a conocer por el medio israelí Haaretz.

Israel acusó a Turquía de ayudar con el programa nuclear de Irán, según las notas de un encuentro entre los funcionarios americanos e israelíes en el 2009 obtenido por el medio israelí Haaretz.
La acusación fue hecha por el director de Investigación Política del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nimrod Barkan, a los funcionarios franceses. Éstos últimos transmitieron los comentarios a los americanos antes de los encuentros estratégicos entre Estados Unidos e Israel en noviembre del 2009. Sin embargo, Bakran le clarificó al embajador americano James Cunningham que le había dicho a Francia que Israel estaba preocupado de que “Turquía se estuviese convirtiendo en una plataforma de Irán para evadir las sanciones financieras”, según un cable enviado por Cunningham el 19 de noviembre del 2009, pero no dijo nada sobre las armas nucleares.
Barkan, según el documento, dijo que Israel estaba “convencido de que Irán sigue enviando armas a Siria a través del territorio turco, posiblemente con el conocimiento de las autoridades turcas”.
Según el cable, Barkan también dijo: “Turquía está violando las sanciones unilaterales del Consejo de Seguridad de la ONU o de Estados Unidos sobre Irán en tres áreas. Estas incluyen nuevas provisiones para permitir el intercambio en liras turcas y riyales iraníes a través del Banco Mellat de Irán, que está sujeto a sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU., la apertura de puertos turcos para la exportación de provisiones iraníes a Europa, y la continuación de envíos de armas iraníes a Siria a través del territorio turco, en su mayoría por ferrocarril”.
Barkan agregó que “la intención es que la mayoría de las armas vayan a transbordo de Hezbollah al Líbano. También destacó que los israelíes han elevado todos estos puntos directamente con el gobierno de Turquía, comenzando en junio del 2009, pero sin tener respuesta todavía”.
Como miembro de la OTAN, cualquier provisión de materiales relacionados con armas para el programa nuclear iraní constituiría una aniquilación de las sanciones impuestas en la República Islámica.
Otro cable de esta semana detalló el encuentro del 15 de noviembre entre Estados Unidos y los oficiales israelíes. Al encuentro fueron Uzi Arad, el entonces consejero de Seguridad Nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu y jefe del Consejo de Seguridad Nacional, así también como la Mossad, Inteligencia Militar, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según las notas del encuentro, se citó a un oficial que dijo que “los turcos deben ser más sensibles a la presión de Estados Unidos sobre el contrabando de lo que lo han sido con las quejas israelíes”.
En las relaciones de defensa entre ambos países, los funcionarios destacaron que el valor de la relación militar e industrial con Turquía también está declinando.
 
JC

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía