Gilad Shalit fue secuestrado durante una incursión de tres grupos terroristas palestinos de Gaza en el territorio israelí, hace alrededor de cinco años.
Hadas, un ex agente del Mossad de 58 años, se desempeñó en varios puestos y es considerado un alto operativo en cuestiones de inteligencia y operaciones especiales.
Hagai Hadas, quien había estado negociando, a través de un mediador alemán, un intercambio de prisioneros con el movimiento fundamentalista islámico Hamás, que controla la franja de Gaza, dijo que renunciaba por cuestiones personales y familiares, y que había aceptado el puesto
por el período limitado de tiempo.
El ex agente del Mossad señaló que permanecerá en esa responsabilidad hasta que el primer ministro le encuentre un reemplazante.
Hamás insiste en la excarcelación de 1.400 prisioneros de las cárceles israelíes a cambio de la liberación de Shalit. Israel ha rechazado liberar a un número de prisioneros de la lista de Hamás, que perpetraron sangrientos ataques terroristas en Israel; y en cambio, ha aceptado liberar a cerca de 980 de ellos.
Las negociaciones se han estancado varias veces. El año pasado, Hamás acusó a Israel de cambiar su postura sobre puntos que ya se habían acordado. Fuentes de Hamás han dicho que Israel está postergando la liberación de Shalita al negarse a liberar a 50 altos operativos del grupo terrorista que se encuentran en prisión.