Luego de sufrir una serie de derrotas diplomáticas con los palestinos en Latinoamérica, Israel ganó una rara victoria ayer cuando Colombia anunció que no iba a reconocer unilateralmente al estado palestino.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón le dijo a la delegación del Congreso Judío Mundial en un encuentro en la capital colombiana de Bogotá que su gobierno no iba a reconocer al estado palestino como "un tema de principio".
"Valuamos su amistad y coraje por Israel y el pueblo judío. También apreciamos que haya aguantado la presión de reconocer un estado palestino de otros líderes de Latinoamérica", dijo el presidente del congreso, Ronald Lauder.
En el pasado año un grupo de países latinoamericanos, la mayoría con gobiernos de izquierda, incluyendo Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Guyana reconocieron el estado palestino. Chile, que es un gobierno más de derecha, también reconoció al estado palestino con sus condiciones.
El anuncio en Bogotá representa una victoria diplomática inusual para Israel en la región donde el conflicto de Medio Oriente está frecuentemente visto a través del prisma de políticas locales, con políticos del ala derecha alineándose con Israel, lo cual es frecuentemente percibido como una extensión de Estados Unidos, y los políticos más izquierdistas apoyando a los palestinos antagonistas.
El gobierno con inclinación hacia la derecha de Colombia es considerado ser un fiel seguidor de Estados Unidos en la región y tiene lazos cercanos con Israel.
El presidente del Congreso Judío de Latinoamérica, Jack Terpins, le agradeció a Bogotá por luchar contra la creciente influencia de Irán, que es un amigo cercano del vecino de Colombia y un rival ocasional de Venezuela.
"En Colombia saben del horrible sufrimiento que inflige el terrorismo en la gente. Luego de los dos ataques mortales a la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires en los años 90 que fueron orquestados por Irán, nosotros los judíos sabemos que debemos oponernos vigorosamente a los extremistas. Esperamos que podamos alcanzar consenso entre los líderes políticos de aquí. Teherán no puede ser un compañero de cooperación política o económica cercana en ninguna manera o forma", dijo Terpins.
El Congreso Judío Mundial es un grupo que representa a las comunidades judías de 92 países alrededor del mundo que sirve como brazo diplomático del pueblo judío en los gobiernos, parlamentos y organizaciones internacionales.
JC