08-02-2011 Egipto: Mubarak formó una comisión para debatir una reforma constitucional Reuters y AP
El mandatario estableció un calendario para el traspaso del poder pacífico y ordenado; aseguraron que no se perseguirá a los manifestantes que reclamaban la dimisión.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció el martes la creación de una comisión para enmendar la Constitución, en un nuevo paso tendiente a apaciguar las masivas protestas que desde hace dos semanas sacuden al país.
Pero los organizadores de las manifestaciones trataban a su vez de mantener viva la movilización, y decenas de miles de personas estaban ya concentradas poco después del mediodía en la plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de la rebelión, con la misma consigna de siempre: que se vaya Mubarak.
Continúa a protesta. Varios miles volvieron a dormir en la plaza, muchos de ellos al pie de los tanques desplegados en varios accesos. Sobre el poblado de carpas, flotaba una gran bandera, con la inscripción: "El pueblo demanda la salida del régimen".
Pero Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, se ha limitado hasta ahora a reestructurar su gabinete y ofrecer reformas, negándose a dejar el poder antes de la elección presidencial de septiembre próximo, a la cual prometió no presentarse.
Mubarak creó por decreto "una comisión que tendrá por misión aportar enmiendas a la Constitución", según anunció el vicepresidente Omar Suleimán.
Las enmiendas de la Carta Magna están relacionadas con el número de candidaturas a la presidencia, así como con el mandato presidencial.Ayer, el jefe de Estado prometió un aumento de los salarios de los funcionarios públicos de 15%.
También ordenó una investigación sobre los enfrentamientos entre sus partidarios y los manifestantes, que el miércoles de la semana pasada dejaron 11 muertos y cerca de mil heridos en la plaza, de acuerdo con estimaciones oficiales.
El balance de quince días de protestas en todo el país asciende a por lo menos 300 muertos y miles de heridos, según datos provisorios de la ONU.
Suleimán se había reunido el fin de semana con representantes de la oposición, en busca de romper el acorralamiento del régimen y d permitirle a Mubarak concluir su mandato.
Pero los organizadores de las protestas tratan de evitar que esas medidas -así como el retorno a cierta normalidad en un país que había sido colapsado por las protestas y la represión- acaben por desgastar el movimiento.
Internet moviliza. El "Movimiento del 6 de abril", un núcleo de jóvenes que lanzó las primeras protestas, convocó en su sitio web a nuevas marchas. "Nadie puede impedirnos continuar, por nuestro país", afirma.
Los aliados occidentales de Egipto tratan de obtener garantías de una transición ordenada en el más poblado de los países árabes (80 millones de habitantes), donde la principal fuerza opositora organizada es la cofradía de los Hermanos Musulmanes.
Israel. Según se pudo saber ayer, Suleiman era visto por Israel como el candidato preferido para remplazar al presidente.
En un mensaje de agosto del 2008 revelado por WikiLeaks y publicado por el diario Daily Telegraph, un alto asesor del Ministerio de Defensa israelí dijo a diplomáticos de Estados Unidos en Tel Aviv que los israelíes creen que Suleiman quizás asumiría "al menos como presidente interino si Mubarak muere o queda incapacitado".
Luis Moreno, un diplomático estadounidense que declaró confidencial el mensaje, escribió que aunque dejaba en manos de la embajada en El Cairo hacer un análisis del escenario de sucesión egipcio, "no hay duda de que Israel prefiere la opción" de Suleiman.
El mensaje informaba que David Hacham, asesor del Ministerio de Defensa israelí, dijo que una delegación israelí dirigida por el titular de la dependencia Ehud Barak estaba "impresionada por el avejentado aspecto y el habla desarticulada de Mubarak" cuando se reunió con él en Egipto. "No obstante, Hacham llenó de elogios a Soliman", dijo. Suleiman era llamado Soliman en algunos de los mensajes filtrados.
Hacham añadió que a veces él mismo habló con el representante de Suleiman varias veces al día por medio de una línea privada, de acuerdo con el mensaje diplomático.
El domingo, Suleiman se reunió con varios grupos de oposición, incluida la clandestina Hermandad Musulmana, por primera vez y ofreció nuevas concesiones, incluyendo libertad de prensa y la liberación de los detenidos durante las recientes protestas. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|