Israel no tolerará el bombardeo de sus ciudadanos, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hoy, luego del ataque de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), que se hizo en respuesta a un misil que se disparó en la ciudad de Be’er Sheva al sudeste.
Más temprano hoy, la FDI confirmó los informes palestinos de que la Fuerza Aérea de Israel bombardeó objetivos en la ciudad de Gaza e hirió a tres militantes de la jihad islámica.
El ataque se hizo luego de que se dispararan dos cohetes Grad a Be’er Sheva ayer por la tarde, con la información de que solo un misil aterrizó en la ciudad. El cohete chocó contra un edificio residencial y causó daños, en un ataque que marcó la primera agresión a Be’er Sheva desde la guerra de Gaza en el 2009.
En referencia a la represaría de la FDI en un encuentro especial del gabinete con el gobierno polaco hoy, Netanyahu elevó un alerta contra la Franja de Gaza, liderada por Hamas, y dijo que Israel no "tolerará el bombardeo de sus ciudadanos" y "actuará acorde".
"No sugeriría a nadie que pruebe nuestra determinación", agregó el premier.
Netanyahu también se refirió a un informe del medio israelí Haaretz sobre la continuación de los diálogos de paz entre Israel y Siria preparados por el líder sirio, Bashar Assad, y el senador americano John Kerry, y dijo que no decía nada que él no supiese.
"Kerry ha estado intentando mediar las charlas por muchos meses, como otros mediadores de Europa y América del Sur", dijo el funcionario, y agregó que "si Siria es serio sobre la paz debería encontrar un compañero como Israel".
Durante la Operación Plomo Fundido del 2009, se dispararon varios cohetes a Be’er Sheva y dos personas resultaron seriamente heridas, incluyendo un niño de siete años.
Meron Reuben, embajador de Israel en las Naciones Unidas, envió una carta a la presidenta del Consejo de Seguridad, María Luiza Ribiero Viotti, el miércoles, en la que le pidió a la ONU que condene el ataque.
Reuben dijo en la carta que los ataques representan una clara escalada de la actividad terrorista que emana de la Franja de Gaza. Además destacó que dichas acciones constituyen una violación a la ley internacional y deben ser tratadas con la mayor seriedad. La carta de Reuben fue comentada en una declaración hecha por el ministro de relaciones exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien le pidió a la ONU que condenara los ataques y que no sea "apático a dichos actos evidentes de terror".
Un vocero de la municipalidad de Be’er Sheva anunció que no se cancelarán las clases de los colegios debido al ataque e incentivó a los residentes a que estén alerta y escuchen las instrucciones cuando sea necesario.
JC