Noticias DelaCole


15-02-2011

Hungría acusa de crímenes de guerra a un ex capitán pro nazi
EFE y Aurora

La Fiscalía de Budapest informó de que presentó una acusación por crímenes de guerra contra el ex capitán del ejército húngaro Sándor Képíró, quien presuntamente colaboró con las SS hitlerianas en una matanza de 1942.

Según los cargos que se le imputan, Képíró, de 97 años, fue entre el 21 y 23 de enero de 1942 partícipe en una acción cuando la gendarmería pro nazi mató a cuatro personas civiles en Voivodina, actualmente una zona que pertenece a la vecina Serbia.

Képíró ya fue condenado en 1946 a 14 años de prisión por crímenes de guerra, pero escapó y vivió durante largo tiempo en Argentina, pero el presunto criminal de guerra volvió a Budapest décadas después, en 1996, donde vive actualmente.

El Centro Simon Wiesenthal (CSW) anunció en 2006 que encontró a Képíró en la capital húngara, tras lo que la Fiscalía de Budapest anunció en 2007 la reanudación de las investigaciones contra él, quien siempre negó haber cometido los crímenes.

Durante los tres días en cuestión en 1942, la gendarmería y el Ejército pro nazi húngaros mataron en Voivodina a más de 3.000 personas, en su gran mayoría serbios, judíos y gitanos.

El CSW es una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, con sedes en Los Ángeles, Toronto, París, Jerusalén y Buenos Aires y lleva el nombre del famoso "cazanazis" austríaco Simon Wiesenthal, fallecido en Viena septiembre de 2005 a los 96 años.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía