Noticias DelaCole


14-02-2011

El ejército de Egipto les da la última orden a los manifestantes: Dejen la plaza del Cairo o enfréntense al arresto
AJN

Solo unas pocas docenas de demonstradores siguen en la Plaza Tahrir. Testigos dijeron que la policía militar con boinas rojas había rodeado a la gente, apoyado por decenas de soldados.

El ejército egipcio dio un ultimátum hoy a docenas de manifestantes comprometidos en la Plaza Tahrir, centro del movimiento que derrocó a Hosni Mubarak, de irse y dejar que todo vuelva a la normalidad, o enfrentarse al arresto.

Los soldados chocaron con los manifestantes un día antes mientras la armada intentaba asegurar el flujo del tráfico en la plaza central del Cairo.

Algunos manifestantes insistieron con quedarse en la plaza hasta los lunes, determinados a asegurarse sus demandas de liderazgo civil y libre, y un sistema democrático.

“Tenemos media hora, estamos rodeados por la policía militar. Estamos discutiendo qué hacer”, expresó un manifestante, Yahya Saqr, a Reuters. También agregó que un alto oficial les dijo que tienen “una hora para vaciar la plaza o serán arrestados”.

Los líderes de la manifestación dicen que los egipcios protestarán nuevamente si sus demandas de un cambio radical no se llevan a cabo. Planean una “Marcha de la Victoria” para el viernes para celebrar la revolución, y tal vez para recordarle al ejército el poder de las calles.

Los generales egipcios están tomando el control del país luego del derrocamiento de Mubarak.

Habiendo suspendido la constitución y disuelto el parlamento el domingo, el consejo militar estaba planeando enviar órdenes con la intención de sofocar aún más las disrupciones para que el país vuelva a trabajar, dijo una fuente militar.

Empleados insatisfechos ya están presionando para tener mejores acuerdos. Los líderes interinos militares llamaron a un Banco de Vacaciones hoy luego de los disturbios en el sector financiero y hay un feriado nacional mañana para marcar el cumpleaños del profeta Mohammad.

Se llevarán a cabo elecciones libres y justas bajo una constitución revisada, dijeron los militares, pero no expresaron cuando. El ejército estará a cargo “por un período temporal de seis meses o hasta el final de las elecciones para elevar o disminuir las casas del parlamento, y las elecciones presidenciales”.

Tampoco se detalló qué civiles u otras participaciones se usarían para arreglar las leyes básicas durante la transición. El gabinete puesto por Mubarak el mes pasado seguirá gobernando, informó el reporte de los jefes de la armada.

La revuelta de 18 días contra el dictador Mubarak, que estuvo 30 años en el poder, ha generado una ráfaga de protestas de trabajadores e incluso policías.

Cientos de empleados protestaron afuera de una sucursal del Banco de Alejandría en el Cairo el lunes, en donde les pidieron a sus jefes que se vayan, cantando un slogan contra Mubarak.

Las protestas, sentadas y golpes han ocurrido en las instituciones estatales en todo Egipto, incluyendo en el mercado de intercambio, textil y empresas siderúrgicas, organizaciones mediáticas, servicio postal, trenes, Ministerio de Cultura y de Salud.

El ejército, sin embargo, está dispuesto a poner a Egipto a trabajar otra vez para reiniciar la economía que fue dañada por los eventos del momento y para que vuelvan los turistas y las inversiones extranjeras.

 

JC

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía