Noticias DelaCole


31-01-2011

AMIA/Elecciones. Hebraica y la ortodoxia podrían unirse después de las elecciones de AMIA
AJN

En una rápida maniobra política, la dirigencia del Bloque Unido Religioso (BUR), que actualmente es parte de la conducción de la AMIA, le hizo un ofrecimiento al presidente de la Sociedad Hebraica Argentina, Oscar Olender, para conformar una alianza con miras a las próximas elecciones de autoridades de la institución comunitaria. La iniciativa fue confirmada a la Agencia Judía de Noticias por el prosecretario de la AMIA, Tomas Saieg, quien dijo que “es posible una alianza entre Hebraica y el Bloque Unido Religioso”. El llamado de la ortodoxia a Olender se produjo solo horas después de que el presidente de Hebraica confirmara a través de AJN su decisión de declinar su precandidatura a la presidencia de la AMIA y renunciar a su partido, AMIA es de Todos.

En una rápida maniobra política, la dirigencia del Bloque Unido Religioso (BUR), que actualmente es parte de la conducción de la AMIA, le hizo un ofrecimiento al presidente de la Sociedad Hebraica Argentina, Oscar Olender, para conformar una alianza con miras a las próximas elecciones de autoridades de la institución comunitaria.
La iniciativa fue confirmada a la Agencia Judía de Noticias (AJN) por el prosecretario de la AMIA, Tomas Saieg, quien dijo que “es posible una alianza entre Hebraica y el Bloque Unido Religioso”.
El llamado de la ortodoxia a Olender se produjo solo horas después de que el presidente de Hebraica confirmara a través de AJN su decisión de declinar su precandidatura a la presidencia de la AMIA y renunciar a su partido, AMIA es de Todos.
“Oscar sos un gran Azcan (dirigente) y muy buena persona!!!!! Nosotros te abrimos las Puertas !!!!! Hebraica y BUR”, le transmitió Saieg a Olender en un mensaje de texto tras conocerse la  decisión del presidente de la sociodeportiva de bajarse de la lista de candidatos del  Frente Unido Comunitario.
Al analizar la decisión de Olender, Saieg apuntó que “primero es una pérdida importante para el Frente Unido Comunitario y una gran ventaja para el Bloque Unido Religioso, en tanto y en cuento podríamos llegara a pensar en una posible alianza entre Hebraica y el Bloque Unido Religioso”.
El dirigente admitió que era “algo impensado  que una sociodeportiva se pueda unir a un movimiento observante”.
“Sin embargo –continuó- hoy con tanta amplitud ideológica y con tan buena relación que tenemos con Oscar Olender, a quien consideramos como un Azcan de primera categoría, una excelente persona, no lo vemos tan distante”.
Saieg precisó que “no es una alianza directa en una lista única”. “Si Hebraica presentara una lista nosotros veríamos con mucho agrado después de las elecciones avanzar en una fórmula conjunta”, puntualizó.
El dirigente comunitario indicó que la decisión de convocar a Olender “fue bastante espontánea”.
“Siempre decimos que Oscar Olender es una excelente persona y si bien el hecho de que es nuevo dentro de la dirigencia comunitaria en lo que tiene que ver con la AMIA eso lo hace sumamente confiable y lo hace una persona de bien”, destacó Saieg.
El dirigente confirmó el presidente de Hebraica mantiene “una excelente relación con el Bloque Unido Religioso pese a que no pensamos del todo igual, pero es parte de la pluralidad y del disenso”.
“Somos todos judíos y como se dice siempre, donde hay dos judíos hay tres opiniones, y lo importante es aceptarlas y respetarlas. Muchas veces se dice que los ortodoxos y observantes no son pluralistas y esa es una gran mentira. Tal es así que aceptamos al otro como es”, subrayó.
Consultado sobre quién será el candidato oficial en las próximas elecciones comunitarias, Saieg aclaró que eso será decidido “después de las elecciones”.
“Después de las elecciones vamos a decidir quien puede ser el mejor candidato para la comunidad judía como siempre lo hemos hecho. Cómo vamos a decir quien es el candidato si no sabemos quién gana las elecciones”, justificó.
Saieg también desestimó la posibilidad de que haya una lista única para las próximas elecciones convocadas para el próximo 10 de abril.
“Para hablar de lista única primero hay que respetar el status quo actual. Hoy la ortodoxia está liderando la dirigencia de la AMIA y nadie hizo mucho trabajo para cambiar esto. La ortodoxia creció en los últimos años más de lo que venía creciendo antes”, apuntó.
En consecuencia, la alianza entre Olender y la ortodoxia parece estar más cerca luego de que el presidente de Hebraica renunciará al Frente Unido Comunitario, decisión que se debería a divergencias en cuanto al método de nominación de los postulantes de esa agrupación, mayormente constituida por dirigentes de instituciones sociodeportivas y del movimiento conservador.
En los últimos meses, AMIA es de Todos conformó el Frente Comunitario junto con Avodá Argentina y acordaron la integración de una comisión bipartidaria que analizaría y, eventualmente, postularía a los candidatos para la próxima conducción de una de las entidades centrales de la comunidad judeoargentina.
Con la renuncia de Olender se ven beneficiados los otros precandidatos a la presidencia de la AMIA por el frente, que de momento son José Scaliter, titular de AMIA es de Todos y vice 2º de la AMIA; Isaac Ursztein, ex presidente de Macabi; y Darío Werthein, ex titular de la Fundación Tzedaká; y el líder de Avodá, Pablo Reisman, junto a sus compañeros de partido que tengan las mismas aspiraciones.
DB-CGG-GB

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía