Similar entusiasmo expresa el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, que entre muchas reuniones, mantuvo encuentros con la Israel Innovation Authority y la Israel New Tech, dos agencias estatales que se vienen ocupando de aprovechar las necesidades de Israel como una oportunidad para el desarrollo de capacidades propias, que colocó al país en la vanguardia tecnológica mundial.
"Nosotros estamos desarrollando algo parecido en Argentina desde el INTI, para llevar adelante el Plan Nacional del Agua, con una inversión que hasta el 2030 alcanzará los 15 mil millones de dólares, y el Plan Nacional de Energías Renovables, que espera llegar al 2025 con un 20% del consumo de este tipo de energía", asegura Etchegoyen a Infobae. Y explica que "el déficit de infraestructura que tiene nuestro país es la oportunidad para llevar la innovación de un modo que el Estado pueda impulsar el desarrollo de nuestras propias capacidades tecnológicas". "La necesidad es la madre de la innovación", concluye el Secretario de Industria.
Michetti arrancó su último día de intensa gira por Israel con la visita al ALYN Hospital, un centro médico de rehabilitación pediátrica que está enfocado en la innovación y la búsqueda de de soluciones aplicadas para las posibilidades de cada persona, un promedio de 12% de la población mundial. La Vicepresidente recorrió los lugares donde los niños asisten también a talleres grupales, y pudo ver que israelíes y árabes comparten los mismos servicios y conviven con absoluta naturalidad, sin tensiones políticas. Mientras tanto, su asesor en asuntos de discapacidad, el médico Sergio Fernández, tomó contacto con los bioingenieros del departamento de innovación, buscando ideas para implementar en los hospitales argentinos especializados en rehabilitación, más que nada el INAREPS, de Mar del Plata, un referente a escala global.
De allí, la comitiva se dirigió a Tel Aviv para mantener un encuentro con el ministro de Ciencia y Tecnología israelí, Ofir Akunis, que viajará el mes próximo a nuestro país a conocer lo que se está haciendo en ARSAT, INVAP y el INTA, entre otras instituciones. Y luego partió a un encuentro con el presidente de la Universidad de Tel Aviv, profesor Joseph Klafter, quien le entregó una condecoración.
or la noche, tuvo una cena de honor realizada por KKL (Keren Kayemet LeIsrael), fundada en 1901 durante el Quinto Congreso Sionista en Basilea, con el objetivo de comprar la tierra en Palestina que entonces estaba bajo dominio otomano, "para el retorno del pueblo judío a su tierra ancestral". Su trabajo está básicamente enfocado, actualmente, a las tareas ambientales, desarrollando la tierra que administra para hacerla apta para la forestación, la agricultura y la forestación.
La comida se realizó en el King David Hotel y fue palmaria de la relevancia que adquirieron los argentinos en Israel, ya que no solo el vicepresidente -Hernán Felman- de la más influyente fundación es argentino, sino también todos los invitados a la cena. No se necesitó traductor. Empresarios de distintos rubros, académicos, y expertos en diversas materias compartieron la mesa, todos argentinos instalados en este país a lo largo del tiempo, algunos hace apenas tres años.
Los comentarios sobre el salto que dio el vínculo desde el cambio de Gobierno fue lo más reiterado. Desde un importador de alfajores Havanna, que debió suspender las compras porque no podía ingresar los dólares para pagarle a la empresa en la Argentina, hasta el experto en investigación de medios que se lamentaba porque tuvo que vender su parte en una empresa porque no podía sacar los dividendos del país, las dificultades que había para hacer negocios con nuestro país rondan el carácter de lo desopilante.
Fuente: InfoBae