Noticias DelaCole


17-11-2011

Sobrevivientes del Holocausto piden una legislación para cobrar los seguros de vida
IG

Miles de sobrevivientes del Holocausto que residen en Estados Unidos instaron al Congreso estadounidense a que despeje el camino para poder demandar a las compañías de seguros de Europa que mantienen confiscadas de manera ilegal las pólizas de seguro de vida de la época nazi y que se han negado a pagar una suma estimada 20 mil millones de dólares.

Una audiencia fue programada en el Comité de Asuntos Exteriores para tratar un proyecto de ley que daría a los sobrevivientes acceso a los tribunales de Estados Unidos y también obligaría a las empresas Allianz SE (Alemania) y Assicurazioni Generali (Italia) a revelar las listas de los clientes judíos de antes de la Segunda Guerra Mundial.
David Schaecter, que sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz y ahora vive en Miami, dijo que estaba listo para testificar en la audiencia, según consignó el portal de noticias Ynet.
Schaecter, de 82 años, es originario de Eslovaquia y es el presidente de la Fundación de Sobrevivientes del Holocausto en Estados Unidos.
"Es una cosa vergonzosa. Nos han robado nuestra dignidad", dijo Schaecter en una entrevista. "Somos sobrevivientes, y sin embargo no se nos permite demandar a una persona o una empresa o una entidad como cualquier otra persona que tiene derecho a hacerlo", agregó.
Los sobrevivientes del Holocausto se toparon con una fuerte oposición no sólo de los gobiernos de Alemania y Estados Unidos, sino también de las principales organizaciones judías como la Liga Anti-Difamación y la B´nai B´rith Internacional.
Peter Ammon, el embajador de Alemania en Estados Unidos, sostuvo que su gobierno ha pagado miles de millones de dólares a sobrevivientes del Holocausto y otras víctimas del Tercer Reich.
La Comisión Internacional de Seguros del Holocausto pagó unos 305 millones de dólares y destinó otros 200 millones de dólares en programas humanitarios para los sobrevivientes.
Cuando esa comisión fue creada en 1998, Ammon dijo que a las aseguradoras "se les prometió la paz legal integral y permanente en Estados Unidos".
"Los acuerdos voluntarios tienen la ventaja de beneficiar a un gran número de sobrevivientes, no sólo a los pocos que tienen éxito en los tribunales", dijo Amon.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, representa a muchos de los sobrevivientes del Holocausto, que se estima llegaría a unos 100.000 en ese país.
Aunque el proyecto para permitir que los sobrevivientes reclamen a las aseguradoras fue presentado sin éxito en distintas oportunidades en estos cinco años, Ros-Lehtinen dijo que espera que este año si sea aprobado.
"No podemos decirles a estos sobrevivientes que sigan esperando. Su tiempo se está acabando. Las compañías de seguros tienen el dinero. Lo que no tienen es vergüenza", sostuvo la legisladora.
Por su parte, los directivos de Allianz SE negaron que la compañía esté presionando al Congreso sobre la legislación de seguros.
"Allianz como una corporación no está jugando un papel activo en esto", dijo la portavoz Sabia Schwartzer.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía