01-11-2011 La donación de óvulos ahora es posible en todos los hospitales de Israel AJN
La nueva normativa incluye el pago de un total de 10.000 shekalim a cada donante y su ejecución se evaluará durante un año para que luego los legisladores israelíes hagan los ajustes o cambios necesarios. Es una de las piezas más complejas de la legislación en la que se ha trabajado, debido a su implicaciones éticas, comerciales, legales, religiosas y médicas, dijo el asesor legal del Ministerio de Salud de Israel.
|
A pesar de que pasaron seis meses desde la aprobación del gabinete israelí sobre la ley para legalizar la donación óvulos de mujeres sanas que serían compensadas económicamente, recién ahora se completó el proceso para que todos los hospitales participen en las posibles donaciones.
Los Ministerios de Israel que se encargaron de la promulgación de normas fueron: El Comité de Trabajo, Asuntos Sociales y Salud.
El asesor legal del Ministerio de Salud de Israel, Mira Huebner, dijo que la ley y los nuevos arreglos “eran muy complicados” y por lo tanto no podía llevarse a cabo la medida sin las regulaciones pertinentes, incluyendo las estipulaciones de cuánto dinero recibirán los donantes por su tiempo y esfuerzo.
Antes de la nueva resolución, sólo las mujeres que se vieron sometidas a procedimientos de fertilidad podían donar sus óvulos a otras mujeres y era necesario que sea por razones altruistas.
Sin embargo, la grave escasez de óvulos que había estado forzando a las parejas a ir al extranjero y pagar grandes sumas.
El proyecto de ley que regula las donaciones óvulos se estaba gestando desde hace una década y el reconocimiento necesario de la continuidad del Comité Ministerial de Legislación era sumamente necesario para que pueda ser aprobada por el Knesset (parlamento israelí).
El Ministerio de Salud finalmente tomó la iniciativa después de que el viceministro Yaacov Litzman comenzará a estudiar el proyecto de ley y se convirtiera en un firme defensor.
Huebner dijo que esperaba que la nueva normativa, que incluye el pago de un total de 10.000 shekalim a cada donante, potencie la donación de óvulos, que son ahora prácticamente inexistentes, salvo en el extranjero.
"Es una de las piezas más complejas de la legislación en la que se ha trabajado, debido a su implicaciones éticas, comerciales, legales, religiosas y médicas", dijo Huebner.
Ya se les informó a los hospitales generales y a los cuatro fondos de salud para la puesta en marcha del nuevo servicio.
El presidente del Comité MK Haim Katz llegó a la conclusión de que la promulgación de normas es un primer paso para se que otorgue un tratamiento de fertilidad a las mujeres que necesitan óvulos de donaciones, lo que les permite evitar los tratamientos mucho más caros en el extranjero. Sin embargo, la normativa "todavía no está completa y se evaluará durante el periodo de un año”. Luego, reunirán nuevamente los legisladores israelíes para determinar si tuvieron éxito y considerar los cambios y adiciones necesarias. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|