Noticias DelaCole


31-10-2011

Barak: Israel aún no ha decidido atacar a Irán
Aurora

A raíz de una ola de reportes indicando la posibilidad de que Israel ataque a Irán; el ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que él y el primer ministro, Biniamín Netanyahu, aún no han resuelto una ofensiva de ese tipo.

"No se precisa ser un genio para entender que en Israel en 2011 dos personas no pueden decidir algo por su cuenta", aseguró el responsable de la cartera de Defensa en una entrevista concedida a la radio del Ejército. "Eso podría haber sido en el Israel de 2006. En el Ministerio de Defensa hay miles de páginas que discuten el tema, en presencia de docenas de ministros, personal militar y expertos".

Barak respondió a la cuestión sobre la falta de debate público en relación al tema señalando que "el programa nuclear iraní ha sido debatido públicamente durante años en Israel. Hay infinitos reportajes y debates públicos. Nosotros no escondemos lo que pensamos. No obstante, existen cuestiones operacionales que no las vamos a discutir públicamente; porque se volvería imposible llevarlas a cabo".

Barak reiteró que Irán presenta una amenaza a la estabilidad del Oriente Medio y del mundo, y que todas las opciones están sobre la mesa en términos de cómo actuar con respecto a la República Islámica.

"Pienso que se debe presionar diplomáticamente y con sanciones a Irán", precisó Barak.

El responsable de la cartera de Defensa añadió que Irán ha sido el tema central que los líderes israelíes han discutido con otros dirigentes mundiales, en los últimos años.

"Hay una gran convergencia entre Estados Unidos y nosotros con respecto al diagnóstico y la caracterización de la operación en Irán", manifestó Barak. "Sabemos cuales son los objetivos de la dirigencia iraní, su determinación y como son sus evasivas frente al mundo. Sabemos lo que pasó en Pakistán y en Corea del Norte, y vemos la inmunidad que tienen por ello. Uno debería preguntarse: ¿Hubiera intervenido Europa en Libia si Gaddafi hubiera tenido armas nucleares? ¿Hubiera derribado EEUU a Sadam Hussein si hubiera tenido armas nucleares?"

Barak manifestó que el público israelí no debería preocuparse por la amenaza que representa la República Islámica.

"Yo me niego a ser intimidado, como si Irán podría destruir a Israel", subrayó Barak. "Israel es el país más poderoso, desde Trípoli hasta Teherán. No hay ninguna razón para temer".

Asimismo, Barak negó en la entrevista que Israel haya negociado un alto el fuego con la Jihad Islámica, tras la escalada de violencia en el sur del país y en la franja de Gaza, de los últimos días. El ministro responsabilizó a Hamás por todo lo que ocurre en Gaza.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía