El ministro de Defensa, Ehud Barak, está al frente de los preparativos para el envío de la ayuda urgente a Turquía, según un comunicado oficial difundido por su Ministerio.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó en los últimos dos días sendos ofrecimientos de su homólogo, Biniamín Netanyahu, para colaborar en las labores de socorro a los damnificados del seísmo de 7,2 grados que sacudió la zona de Van.
En un primer momento, Ankara aseguró
en un comunicado que estaba investigando el nivel de los daños ocasionados por el temblor y que no era necesaria ningún tipo de ayuda urgente internacional.
Sin embargo, funcionarios manifestaron que sus homólogos turcos solicitaron oficialmente la asistencia y que el Ministerio de Exteriores turco pidió a Israel el envío de estructuras portátiles para que puedan ser empleadas como viviendas temporales por aquellos que han perdido sus casas y deben enfrentarse a gélidas temperaturas.
Tras la solicitud, el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, ordenó al director de su Cancillería, Rafael Barak, que contactara con las autoridades relevantes en Ankara a fin de enviar lo antes posible el equipamiento requerido.