Noticias DelaCole


13-10-2011

La presidenta de Brasil recibió a importantes líderes judíos
AJN

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió a los líderes del Congreso Judío Mundial, Jack Terpins, y de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Claudio Lottenberg, para analizar la situación de la comunidad judía en ese país sudamericano como el conflicto en Medio Oriente. Tuvimos con la Presidenta una conversación muy franca y constructiva, destacó Terpins. Asimismo, Lottenberg señaló que Rousseff calificó como muy positivo el encuentro que dirigentes comunitarios mantuvieron con el canciller Antonio Patriota el mes pasado antes de la Asamblea General de la ONU, donde el gobierno brasileño ratificó su apoyo a la existencia de un Estado palestino.

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió a los líderes del Congreso Judío Mundial (CJL), Jack Terpins, y de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Claudio Lottenberg, para analizar la situación de la comunidad judía en ese país sudamericano como el conflicto en Medio Oriente.

"Tuvimos con la Presidenta una conversación muy franca y constructiva", destacó Terpins, en declaraciones consignadas por el portal del CJL.

Asimismo, Lottenberg señaló que Rousseff calificó como "muy positivo" el encuentro que dirigentes comunitarios mantuvieron con el canciller Antonio Patriota el mes pasado antes de la Asamblea General de la ONU, donde el gobierno brasileño ratificó su apoyo a la existencia de un Estado palestino.

En el encuentro, Rousseff transmitió a toda la comunidad judía brasileña y latinoamericana sus mejores deseos, a pocos días de iniciado el nuevo año judío 5772.

Además, la mandataria se refirió a la situación política en Medio Oriente y destacó que una Palestina independiente sólo debe ser posible al lado de un Estado de Israel con fronteras seguras.

Acompañada en la reunión por el Jefe de Estado Mayor, Gleisi Hoffmann, la Presidenta aceptó una invitación para asistir a la inauguración del Museo del Holocausto, que se celebrará a finales de noviembre, en Curitiba.

Se trata de un proyecto pionero impulsado en Brasil que tiene que ver con la persecución de los judíos durante el nazismo y que tendrá una función educativa, además de promocionar el debate y exposiciones sobre el tema del racismo en la historia de la humanidad.

La reunión con Rousseff duró una hora y quince minutos, y la mandataria comentó haber sido informada sobre la reunión mantenida por dirigentes de la CONIB con el canciller Antonio Patriota, el mes pasado, en vísperas de la apertura de la Asamblea General de la ONU.

"La Presidenta, al referirse al diálogo que mantuvimos con el ministro Patriota, dijo que es muy positivo, ya que fortalece la relación de la sociedad civil con el gobierno", dijo Claudio Lottenberg.

Rousseff también informó sobre su reciente visita a Bulgaria, otros países europeos y Estados Unidos, donde participó en la apertura de la Asamblea General de la ONU. "También hablamos de la historia con la Presidenta que mostró un gran conocimiento de la inmigración judía en Brasil y recordó las raíces judías de su familia a través de su abuela materna, de apellido Coimbra", dijo Claudio Lottenberg.

El vicepresidente Michel Temer también recibió a Terpins y Lottenberg y reafirmó su amistad con la comunidad judía de Brasil y transmitió sus deseos de un Feliz Año Nuevo (Shana Tova, en hebreo).

Además Temer manifestó que la búsqueda de paz en Medio Oriente requiere necesariamente de una intensificación del diálogo que garantice la armonía y la seguridad para todos los pueblos de la región.

Foto Congreso Judío Latinoamericano

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía