El presidente palestino Mahmud Abás le ha entregado recientemente al  enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, una lista  de propuestas escritas para llegar a un acuerdo de paz con Israel.  Según informa el periódico al-Hayat, con base en Londres, la lista  incluye una oferta que urge a Israel a renunciar a la soberanía sobre  Jerusalén del Este y la Ciudad Vieja, pero mantenerla sobre el Kotel  Hamaarabi (Muro de los Lamentos) y sobre el Cuarto Judío de la ciudad.
De acuerdo con el reporte, Abás propone que el futuro Estado  palestino sea establecido en el territorio total de Cisjordania, pero  con un interacambio de tierras del 2,3%. Dicho territorio incluiría a  Gush Etzion, Givat Zeev y Modiin Illit, así como una porció de tierra  cercana al aeropuerto internacional de Ben Gurión.
En el intercambio, los palestinos demandan una porción similar de  tierra en el sur de Hebrón. El informe no hace mención alguna sobre la  postura palestina respecto de Maale Adumim y Ariel.
En cuanto a los asuntos de seguridad, Abás habría propuesto que los  dos lados se abstengan de cualquier medida violenta, y que se establezca  un comité tripartito, bajo supervisión de Estados Unidos, que sirva  como garantía.
Adicionalmente, Abás propuso que tropas de NATO sean desplazadas a lo  largo de las fronteras y cruces, para asegurar que los acuerdos de  seguridad sean cumplidos.
De acuerdo a fuentes palestinas, el primer ministro israelí, Biniamín  Netanyahu, he rechazado responder a la oferta y ha insistido en  reunirse cara a cara con el presidente de la Autoridad Palestina (AP),  para mantener conversaciones directas sobre todos los asuntos.
Seún la misma fuente, la posición de Netanyahu ha instado al mediador  estadounidense, Mitchell, a regresar "con las manos vacías" en sus  visitas a la AP.
Recientemente, el premier israelí ha reiterado su llamado a Abás a  mantener negociaciones directas y "no malgastar otros 15 meses".
"Estoy listo para comenzarlas en cualquier momento", dijo Netanyahu.  "Podemos reunirnos hoy, mañana y el día siguiente. En cualquier lugar",  aseguró el primer ministro en una recepción realizada por el embajador  de Estados Unidos en Israel, James Cunningham, en el marco de los  festejos del 4 de Julio, conmemoración de la independencia  estadounidense.