Esta semana será muy complicada para los hospitales israelíes. Hace más de un mes desde que se firmó un convenio entre la Asociación Médica y el Ministerio de Hacienda, un acuerdo rechazado por los residentes de los hospitales israelíes.
En consecuencia, de martes a sábado, 702 residentes y 32 especialistas se establecen para ejecutar una vez más su dimisión y abandonar sus posiciones.
Alrededor de 100 residentes que tendrá que renunciar de cada hospital.
El director general del Ministerio de Salud de Israel, Ronni Gamzu, realizó una conferencia de prensa el domingo para delinear los preparativos ante la crisis.
Según anunció la mayoría de los departamentos que se verán afectados son: ortopedia, pediatría, cirugía y ginecología.
"En los hospitales del Estado, 300 de las cerca de 440 renuncias son un grupo de resignación, casi todos del mismo departamento", dijo Gamzu.
Como parte de los preparativos del Ministerio de Salud a las renuncias en masa, se armará un archivo abierto para cada hospital, que incluye el número de médicos en cada sala de estar después de las renuncias.
Con los archivos se ayudará a observar la carga de trabajo en cada departamento del hospital en tiempo real.
De acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Salud, los departamentos del hospital se unirán para los turnos de mañana y noche, sólo las operaciones urgentes se llevarán a cabo y los médicos principales estarán de guardia con el fin de llevar a cabo las tareas más urgentes en el hospital.
El jefe de médicos del Ministerio de Salud, Hezi Levi, dio instrucciones a los hospitales para evitar el cierre de los departamentos tanto como sea posible. También remarcó a las administraciones del hospital que las operaciones en las salas de emergencia, salas de parto y las unidades de cuidados intensivos deben continuar con un buen funcionamiento.