06-09-2010 Chávez recibirá a la comunidad judía de Venezuela a mediados de septiembre
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirá a mediados de septiembre con los líderes de la comunidad judía de ese país, según confirmó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittan. Saúl Gilvich, secretario general del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), puntualizó, en declaraciones con la Agencia Judía de Noticias, que “la preocupación que tiene la comunidad judía en Venezuela tiene que ver con el temor de que las declaraciones del presidente Hugo Chávez se transformen en una situación de violencia contra los judíos”. Aldo Donzis, presidente de la DAIA, también confirmó que existe preocupación por la situación de los judíos venezolanos. Líderes comunitarios de Venezuela confirmaron que la comunidad se redujo en un 50 por ciento en los últimos diez años.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirá a mediados de septiembre con los líderes de la comunidad judía de ese país, según confirmó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittan.
El encuentro se producirá luego de que la congregación expresará su preocupación por la seguridad de sus miembros durante una asamblea de líderes judíos celebrada esta semana en Israel, donde se reveló que la comunidad se redujo en un 50 por ciento en los últimos diez años.
"Es un tema de preocupación (el antisemitismo) que hay que acabar, no pensamos que es una política de Estado, pero el Gobierno tiene las herramientas para acabar con ello. Seremos muy concretos en expresar nuestras inquietudes al Presidente", aseguró Bittan en declaraciones al diario El Universal de Caracas.
Bittan también cuestionó la "demonización" que algunas personas hacen contra el Estado de Israel. "Demonizar a Israel es demonizar a los judíos, porque esta es la patria ancestral", sostuvo.
El diario Haaretz de Israel hizo referencia en su edición de hoy a la situación que afecta a la comunidad en Venezuela y destacó que a los ataques antisemitas a través de los medios oficiales se agregó en los últimos días sugerencias de que los judíos dañan la economía del país caribeño
Un miembro de la comunidad judía de Caracas le dijo a Haaretz que "Chávez y sus partidarios no ceden el poder, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, y muchos miembros de nuestra comunidad están preocupados de ser blancos de los ataques. Cuando hay la anarquía, siempre hay gente que lo utiliza para atacar judíos", afirmó.
La noticia sobre el encuentro con Chávez con la comunidad judía fue conocida días después que el presidente de la CAIV, Salomón Cohen, presentará un preocupante informe en el Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) alertando sobre la difícil situación que afecta a los judíos venezolanos.
Justamente, la seguridad de la comunidad judía de Venezuela fue uno de los principales puntos que se analizó en la reunión que el Congreso Judío Latinoamericano celebró en Jerusalem y que reunió a los principales líderes comunitarios del continente.
“La preocupación que tiene la comunidad judía en Venezuela tiene que ver con el temor de que las declaraciones del presidente Hugo Chávez se transformen en una situación de violencia contra los judíos”, puntualizó Saúl Gilvich, secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, en declaraciones a AJN.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, confirmó que “existe una preocupación permanente” en la comunidad judía de Venezuela por las manifestaciones antisemita a través de la prensa oficialista.
Cohen también reveló en una entrevista concedida al diario The Jerusalem Post que la mitad de la población judía abandonó Venezuela por distintas razones.
"Hace 10 años éramos 18.000, ahora estamos en alrededor de 9.500 (integrantes de la comunidad judía)", aseguró Cohen.
De acuerdo con el Instituto Stephen Roth para el Estudio del Antisemitismo y Racismo -con sede en Tel Aviv-, la cifra de judíos en Venezuela llegaba en 2008 a 15.000, lo que quiere decir que en un año aproximadamente 5.500 han abandonado el país, casi la totalidad venezolanos que profesan esa religión.
La economía, la inseguridad y el antisemitismo son las principales causas por las que los judíos venezolanos abandonaron el país caribeño.
De acuerdo a lo estimado por la CAIV se produjeron 200 manifestaciones antisemitas en Venezuela, aunque no precisaron el período en que se llevaron a cabo.
Los líderes del Congreso Judío Latinoamericano estuvieron el mes pasado en Caracas para tratar de acercar posiciones y se reunieron con el canciller Nicolás Maduro, quien se comprometió a interceder ante los medios de comunicación oficialista para poner fin a los ataques antisemitas.
A todo esto se agrega la ferviente relación del gobierno de Chávez con Irán, que enfrenta un fuerte cuestionamiento internacional por su programa nuclear, lo que es interpretado como una fuerte amenaza para toda la región.
GB Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|