Grandes retratos en blanco y negro han estado apareciendo en puentes, carteleras y micros en todo Israel y Cisjordania como parte de un proyecto internacional que permite que la gente convierta sus fotos en trabajos de arte o declaraciones políticas.
Los retratos de israelíes y palestinos ordinarios son parte de un proyecto creado por el artista callejero francés ganador de premios conocido solo como JR. La iniciativa "De adentro a afuera" hace que la gente del mundo haga una declaración al haber tenido su foto sacada y luego impresa en un póster para que pueda colgarlo en un lugar que sea significativo.
"De adentro a afuera" comenzó en Túnez en marzo y hasta ahora ha llegado a Dakota del Norte en Estados Unidos, Escocia y Sudáfrica.
Por dos semanas, el proyecto tuvo dos cabinas de fotos en las ciudades palestinas de Bethlehem y Ramallah, en Cisjordania, y un camión con fotos que anduvo por todo Israel tomando más de 7.000 retratos. Terminó en Israel y Cisjordania en el fin de semana.
Los israelíes y los palestinos hicieron diferentes usos de las fotos.
En una entrevista con The Associated Press el viernes, el artista JR dijo que veía este proyecto como uno en el que su propio ego no era un factor. En vez, las fotos proveen material e inspiración para que la gente tome la idea y se la apropie.
"Es sobre ellos. Transferimos el poder del proyecto al pueblo, y es realmente su declaración", dijo.