En la reunión, que se celebrará en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, participarán los ocho ministros más importantes del gobierno, asesores legales y representantes de los servicios de inteligencia, informa el diario Haaretz.
Los ocho ministros estudiarán la crisis diplomática que ha destruido casi por completo las relaciones entre los dos antes aliados de la región, así como las posibles consecuencias de la campaña política y legal que Ankara tiene intención de iniciar contra Israel en foros internacionales.
Ayer, en El Cairo, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a dedicar duras palabras a Israel y un apoyo total a un Estado palestino, en la primera escala de una simbólica gira por los países protagonistas de la llamada Primavera Árabe.
"Israel tiene que respetar los derechos humanos y actuar como un Estado normal para liberarse del aislamiento", manifestó Erdogan en un discurso de veinte minutos ante los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que lo recibieron con una ovación cerrada.
Y en medio de informaciones en medios de su
país acerca de que presuntamente ordenó anular en sus sistemas antiaéreos los códigos aéreos de seguridad de los aviones militares israelíes, amenazó con que "Israel pagará sus actos criminales".
Netanyahu no está interesado en que la crisis, originada por los violentos eventos que se precipitaron durante la intercepción de la flotilla a Gaza en mayo de 2010, en la que murieron nueve activistas islámicos turcos, desencadene la total ruptura de relaciones, pero hoy también estudiará con sus ministros posibles acciones para el caso de que Turquía imponga a Israel nuevas sanciones.
Erdogan advirtió en El Cairo que "hasta que Israel no pida perdón por la muerte de nueve turcos, pague compensaciones a sus familias y levante el bloqueo a la franja de Gaza (..) no habrá normalización" de relaciones.
Turquía expulsó a los diplomáticos israelíes de su territorio y suspendió la cooperación en materia de defensa tras la reciente publicación del Informe Palmer de la ONU sobre el abordaje a la flotilla.
El informe criticaba a ambos países -a Israel por un uso excesivo de la fuerza y a Turquía por no haber tratado de impedir seriamente que la flotilla zarpara de su territorio- y consideraba legal el bloqueo a la franja controlada por grupos terroristas islámicos palestinos.