09-08-2011 Uruguay Instan a manifestar “contra el exterminio de la memoria”
La comunidad judía de Uruguay, grupos de Derechos Humanos y minorías discriminadas se concentrarán el próximo jueves a las 16.30 horas en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, para exigir la inclusión del Holocausto judío y otros genocidios en los programas de estudios y en repudio a las declaraciones realizadas por el representante diplomático iraní en Montevideo.
|
“Contra el extermino de la memoria”, es la consigna de la manifestación que tendrá lugar frente a la sede del Ejecutivo. Los organizadores (Federación Juvenil Sionista, Comité Central Israelita y Centro Recordatorio del Holocausto) aseveraron que se exigirá la obligatoriedad del estudio del Holocausto “porque saber es un derecho y educar es un deber”.
Karina Sapolinski, presidenta de la Federación Juvenil Sionista (organismo que nuclea a los movimientos juveniles en Uruguay), dijo a Espectador.com que “el Gobierno descartó un proyecto en el cual se incluía la obligatoriedad del estudio del Holocausto judío por parte del Codicen”.
La manifestación, señaló Sapolinski, surgió como una idea joven con el fin de “dejar la barras del Parlamento y mostrar que no se trata de un tema de los viejos sobrevivientes que quieren que se recuerde lo que les pasó, sino que las futuras generaciones puedan mantener la memoria”.
En la concentración se hablará “en nombre de todos los pueblos que fueron víctimas en el Holocausto y también en otros genocidios que no están reconocidos como el armenio y tampoco están en los programas educativos”, afirmó la dirigente.
Al respecto, la Organización de Naciones Unidad aprobó en 2005 la Resolución 60/7 que “insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro y, en ese contexto, encomia al Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en la enseñanza, recordación e investigación del Holocausto”.
En 2011 parlamentarios de todos los partidos visitaron Irán al igual que lo hizo el canciller Luis Almagro. Además, Uruguay se abstuvo de votar una moción para que un comisionado de Derechos Humanos investigara el país islámico, que según Amnistía Internacional ejecutó a más de 380 personas en 2009 (entre ellos homosexuales, mujeres que no cumplan los preceptos y opositores políticos).
Aún así, la gota que derramó el vaso para convocar a la manifestación del jueves fueron las declaraciones públicas que hizo hace dos semanas el jefe de la misión diplomática iraní en Montevideo, Hojjatollah Soltani.
“La Segunda Guerra Mundial empezó en 1939 y terminó en 1945. Se dice que durante esa guerra los nazis asesinaron a dos millones, cuatro millones, seis millones, distintas cifras existen en las noticias de los judíos”, dijo el diplomático. Y agregó: “Eso se nombró como holocausto e Israel está aprovechando ese tema para mostrarse al mundo como una víctima y pidiendo apoyo económico y político de algunos países en Europa”.
El 14 de diciembre de 2006 el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, señaló: “Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica”.
La manifestación se realizará el jueves 11 de agosto a las 16.30 en Plaza Independencia.
Fuente: El Espectador.com
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|