Noticias DelaCole


06-08-2010

El ministro de la Diáspora de Israel desestimó que vaya aprobarse la reforma de la Ley del Retorno
AJN

El ministro de Diplomacia Pública y Relaciones con la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, desestimó que vaya a aprobarse la controvertida reforma a la Ley del Retorno, que se debate en el parlamento israelí. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, indicó que la polémica reforma fue uno de los temas que se analizó en la reunión que mantuvo con la dirigencia comunitaria chilena durante la reciente visita del ministro israelí.

El ministro de Diplomacia Pública y Relaciones con la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, desestimó que vaya a aprobarse la controvertida reforma a la Ley del Retorno, que se debate en el parlamento israelí y que le otorgaría un importante poder al sector ortodoxo.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, aseguró que Edelstein  se expresó “absolutamente en contra” de esta iniciativa por entender que “coarta la pluralidad”.
“El ministro Edelstein sostuvo que no va a llegar a firmase esta ley”, aseguró Isaacson que dijo el funcionario israelí durante la reunión que mantuvo con la dirigencia comunitaria de Chile.
Asimismo, el dirigente explicó que “el tema de la ley de conversión es una preocupación que tienen las comunidades conservadoras, que son la mayoría en Chile”.
Justamente distintas agrupaciones judías lanzaron campañas internacionales tendientes a evitar la aprobación de una reforma a la Ley del Retorno, que garantiza la ciudadanía israelí a todo inmigrante judío, la cual la limitaría a los nacidos de madre judía o convertidos por rabinos ortodoxos.
La iniciativa es impulsada por el diputado David Rotem, perteneciente al partido Israel Beitenu, liderado por el canciller Avigdor Lieberman.
La propuesta establece que las conversiones estén a cargo exclusivamente del Rabinato Principal.
Para las comunidades la propuesta afecta principalmente a los judíos de la Diáspora.
Ante esta polémica, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anticipó que intentará llegar a un acuerdo para que el proyecto de ley pierda estado parlamentario o, en su defecto, la bancada de Likud y otros miembros de la coalición voten en contra.
Se estima que la Oficina del Primer Ministro ya recibió más de 50.000 mensajes de correo electrónico, procedentes de todo el mundo, que le piden a Netanyahu que actúe “de manera urgente”.
Edelstein viajó hoy a Bogotá, donde el próximo sábado asistirá a la asunción del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.
Previamente visitó San Pablo (Brasil), Buenos Aires, Montevideo y Chile como parte de esta gira por Sudamérica.
Edelstein estudió lenguas extranjeras en el Instituto de Capacitación de Maestros de Moscú.
Ex activista de aliá, maestro de hebreo en Moscú y ex prisionero de Sión (1984-87), Edelstein inmigró a Israel en 1987.
En 1990 se graduó del Programa de Becarios Jerusalem y de 1990 a 1993 fue director de Departamento del Centro Melitz de Educación Sionista.
En 1993-94 sirvió como asesor del entonces líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, y fue uno de los fundadores de Israel Be Aliá en 1996, año en el que fue electo como miembro de la Knéset (parlamento israelí).
Además,  Edelstein sirvió como ministro de Absorción de Inmigrantes de junio de 1996 a julio de 1999, y como viceministro de Absorción de Inmigrantes desde marzo de 2001 hasta febrero de 2003.
Edelstein, casado y padre de dos hijos, es miembro del partido oficial Likud.
GB

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía