18-08-2010 Sondearon con una muestra representativa de 500 personas de la población judía adulta de Israel El 68% de los israelíes se opone a que jaredim sean exentos del Ejército Aurora
Una encuesta realizada por el Instituto Rafi Smith para la organización sin fines de lucro Jidush para la Libertad Religiosa y la Igualdad, muestra que el 68% de la población judía en Israel se opone a la decisión del Gobierno de cancelar el servicio militar obligatorio para los estudiantes de yeshiva, que les permite realizar un año de servicio nacional (sherut leumi) en su lugar.
El sondeo contó con una muestra representativa de 500 personas de la población judía adulta de Israel.
Hace unas tres semanas, el gabinete decidió conceder una exención del servicio militar para jaredim de 22 años en adelante.
Según la encuesta, la oposición generalizada va mas allá de la afiliación religiosa y los distintos sectores de la población, con un 80% de las personas seculares, 81% de los inmigrantes de la ex Unión Soviética, y el 65% de tradicionalistas (masortim), que se oponen la decisión.
Cerca del 72% de las personas que ganan menos que el sueldo promedio se oponen a la decisión, y el 71% de aquellos que obtienen un ingreso más alto que el promedio, también se oponen. El 69% por ciento de las personas menores de 30 se oponen a la decisión, así como el 70% de las personas mayores de 50 años.
Contrariamente a las alegaciones que los mismos jaredim se oponen a la decisión, la encuesta muestra que en general están satisfechos con la exención, con un 62% que apoya la decisión del Gobierno.
En su respuesta a las conclusiones de la encuesta, el director de Jidush, rabino Uri Regev pidió al Gobierno "recobre la noción y anuncie de inmediato la revocación de la decisión perversa de conceder una exención del servicio militar para estudiantes de yeshiva".
Según el rabino Regev, "la forma en que el Gobierno actuó es un testimonio de lo mucho que sabía que el público no estaría dispuesto a aceptar esa política, como lo demuestran los resultados de la encuesta. La decisión es contradictoria a tal nivel, que es motivo de preocupación en relación con el respeto a la ley en Israel. Sólo cabe esperar que (Biniamín) Netanyahu y (Yuval) Steinitz sean capaces de admitir el error y dejen de ignorar la voluntad ciudadana". Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|