27-07-2011 Las religiones, unidas por el Medio Ambiente
El centro interreligioso de Jerusalén para el Desarrollo Sostenible ha reunido a las tres grandes religiones monoteístas en Jerusalén para que reflexionen sobre lo que pueden aportar las religiones para afrontar los desafíos del cambio climático. Cristianos, musulmanes y judíos, reconocen las raíces espirituales del cambio climático y creen que es importante ofrecer una respuesta religiosa.
|
Cristianos, musulmanes y judíos han estado representados bien representados en Ciudad Santa, ya que han participado en el encuentro el obispo auxiliar del patriarcado latino de Jerusalén, monseñor William Shomali, el director Internacional de los asuntos interreligiosos para el comité judío-americano y copresidente de la conferencia mundial de las religiones para la paz, el rabino David Rosen, así como el viceministro de asuntos religiosos para las autoridades palestinas, Haj Salah Zujeika, según informa la Radio Vaticana.
En declaraciones recogidas por Europa Press, los tres líderes religiosos han reconocido que la tierra "es un bien que no debe considerarse como propio", mientras que monseñor Shomali ha recordado que "respetar la creación es respetar al creador". Por otra parte, monseñor Shomali ha destacado la necesidad de revisar "los modelos de desarrollo" puesto que "el actual sistema de aprovechamiento pone en peligro la disponibilidad de los recursos naturales" mientras que "la falta de proyectos políticos y económicos a largo plazo han provocado la degradación del ambiente".
Monseñor Shomali ha subrayado que la naturaleza "es un don precioso que debe ser respetado" y ha declarado que el Papa Benedicto XVI señaló en su Mensaje para la Paz del año 2010 que "para construir la paz, es necesario proteger la creación".Por último, Shomali ha recordado la situación ecológica de la zona de Gaza, donde la falta de un buen sistema de eliminación de residuos pueden generar "la contaminación de las aguas costeras".
La reunión, que ha recibido el nombre de “Holy Land Declaration on Climate Change”, pretendía preparar el terreno para la Conferencia Internacional sobre el Clima que tendrá lugar en Durban (Sudáfrica) el próximo noviembre. Ésta reunión es la continuación de las cumbres llevadas a cabo en Copenhague en 2009 y enCancún en 2010 , que terminaron sin haber llegado a alcanzar un acuerdo sobre la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero que el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), el equipo encargado por la ONU para seguir la evolución del fenómeno, considera indispensable para combatir verdaderamente el calentamiento global.
Por eso, de cara a la cita de Durban, un grupo de organismos de diferentes confesiones se está moviendo en distintos países del mundo para solicitar que los líderes religiosos participen. Lo que han pretendido los líderes religiosos de Tierra Santa es respaldar al programa al equipo de la ONU y por ello han redactado en una declaración conjunta que reconoce “las evidencias científicas del cambio climático provocado por el hombre y la amenaza que supone para las sociedades humanas y para el planeta, como ha explicado el Intergovernmental Panel on Climate Change de las Naciones Unidas. Y reconocemos también las raíces espirituales de esta crisis y la importancia de ofrecer una respuesta religiosa”.
Fuente: Rioja2.com Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|