La sinagoga, construida entre 1700 y 1731, era una estructura de madera con una gran parte tallada y decorada con una hermosa cúpula en el techo, con inscripciones en hebreo e imágenes pintadas del zodíaco, animales y vegetación.
El templo fue destruido, junto con aproximadamente otras 200 sinagogas, durante la ocupación alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.
El proyecto de reconstrucción ya comenzó con una serie de talleres en la cercana ciudad de Rzeszów en donde se están realizados los trabajos de pintura de los paneles de madera original.
Los autores del proyecto decidieron convocar a un equipo internacional de profesionales que abarcan desde carpinteros y artesanos hasta arquitectos provenientes de EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Dinamarca y Polonia para ayudar en la construcción de la sinagoga.
El proyecto finalizado incluirá 450 piezas individuales de madera y la estructura de la cúpula completa se instalará en el Museo de Historia de los Judíos Polaco en Varsovia como parte central de la exposición permanente.
Fuente: Itón Gadol