14-07-2011 En las macabeadas de Viena: simbolismo y el sexo opuesto
Cuatro mil judíos de pie a casi cuatrocientos metros del lugar donde 250.000 austriacos vivaron a Adolf Hitler en marzo 1938, cuando la Alemania Nazi anunciaba la anexión de Austria. Sin embargo, esta vez, los judíos vinieron a celebrar, cuando deportistas de todo el mundo se concentraron el 5 de julio en la ceremonia inaugural de la décimo tercera Macabeada europea.
|
No había dudas sobre el simbolismo.
Cuatro mil judíos de pie a casi cuatrocientos metros del lugar donde 250.000 austríacos vivaron a Adolf Hitler en marzo 1938, cuando la Alemania Nazi anunciaba la anexión de Austria.
Sin embargo, esta vez, los judíos vinieron a celebrar, cuando deportistas de todo el mundo se concentraron el 5 de julio en la ceremonia inaugural de la décimo tercera Macabeada europea.
Fue la primera vez que los Juegos Macabeos – llamados Olimpíadas Judías en Europa—se realizaron en un país de habla alemana, desde 1945, y funcionarios de la Macabeada dijeron que constituyó la mayor cantidad de judíos reunidos en Viena desde el Holocausto.
"Aquí estamos, del otro lado de la calle donde Hitler declaró que destruiría al pueblo judío”, le dijo el rabino Carlos Tapiero, vicedirector general de la Unión Macabea Mundial a JTA. "Estamos diciendo: ‘¡No! Estamos acá.’ ”
Los juegos, que se llevarán a cabo hasta el 13 de julio, mezclaron deporte, socialización y una buena dosis de simbolismo, mostrando el renacimiento judío y éxito de Israel con la historia del Holocausto como telón de fondo.
La ceremonia inaugural – tres horas de discursos y un espectáculo de canto y baile – incluyeron proyecciones mostrando a Hitler y la destrucción generada por el Holocausto, así como imágenes de la vida judía antes de la guerra y la reconstrucción post-guerra en Europa e Israel. El evento se llevó a cabo frente a la Municipalidad de Viena, la Rathaus, cerca de Heldenplatz, o Plaza de los Héroes, donde Hitler habló en 1938.
“No podemos olvidar que Viena fue la ciudad de Teodoro Herzl, como tampoco podemos olvidar la Viena de los Nazis," dijo al público Reuven Rivlin, vocero de la Knesset. “Es un festival de victoria del espíritu del pueblo judío por sobre la exterminación Nazi.”
En medio de cánticos y flameantes banderas, unos 2.000 atletas desfilaron en la ceremonia inaugural. Desde niños de 12 años hasta personas de más de 80, vinieron de 37 países de Europa, América, Israel, Australia, Asia Central y África.
Las delegaciones vestían coloridos uniformes – el equipo escocés desfiló con las típicas polleras escocesas – y la cantidad iba desde más de 200 de la delegación alemana hasta una sola mujer representante de Guinea Bissau. El equipo de 115 miembros de Estados Unidos incluía dos hombres de 80 años, John Benfield de Los Angeles y Arthur Figur de New Rochelle, NuevaYork., que escaparon de Viena en 1938 cuando eran niños y volvieron para competir en natación.
"Voy a nadar de manera simbólica," dijo Benfield, profesor emérito de la facultad de medicina de la UCLA a JTA. "Necesito mostrarle a los nazis que todavía ando por acá."
La idea de los juegos no es solo hacer deportes o celebrar, sino promover la identidad judía y fortalecer la comunidad.
"Nuestro lema es construir el orgullo judío a través del deporte," dijo Ron Cramer, presidente de Macabi U.S.A. "Es una manera increíble de comprometer a los jóvenes. Creen que están viniendo a un evento deportivo solamente, pero es mucho, mucho más que eso."
También es una oportunidad para que los jóvenes judíos se conozcan.
En el lugar de los Juegos Macabeos – un colegio judío de vanguardia y centro comunitario y deportivo abierto en 2008 – los deportistas intercambiaron prendedores, direcciones de email y nombres de Facebook.
"Es la primera vez en mi vida que estoy con tantos otros judíos" dijo Jozef Gurfinkiel, un hombre de mediana edad de Gdansk del equipo polaco de bridge.
"¡Chicas, chicas, chicas!", exclamó Jonathan Dzanashvili, del equipo de basket austríaco. "Es muy importante porque estamos todos juntos, como plasticola. Eso es muy especial."
Su compañero de equipo, Benny Abramov de 14 años, estuvo de acuerdo.
"Me estoy haciendo nuevos amigos de otros países,” dijo. “estar en un hotel con otros 2.000 deportistas es una sensación nueva."
Tapiero señaló que el movimiento deportivo de Macabi comenzó como parte de un esfuerzo ideológico para construir un “nuevo judío”, en respuesta al antisemitismo del siglo XIX y comienzos del XX. El objetivo era permitirles a los judíos usar su cuerpo, no solo su cerebro, para demostrar su excelencia. El líder sionista Max Nordau inclusive emitió una convocatoria para lo que denominó "judería musculosa" durante el segundo Congreso Sionista Mundial de Basilea, Suiza, en 1898.
El enfoque cambió un poco, dijo Tapiero .
"El acento en la excelencia en el deporte cambió cuando cambió el mundo", dijo. "No tenemos que demostrar nuestra excelencia. Ahora el acento está puesto en el aspecto social, así que en ese sentido: “Chicas, chicas, chicas” ¡es un gran éxito!".
Shawn Landres, cofundador y director general de Jumpstart, centro de estudio de Los Angeles, dijo que la participación de los judíos en el mundo del deporte es una afirmación de que “la vida judía puede ser multidimensional y puede sumar a los jóvenes más allá del intelecto, la emoción o el espíritu" .
Landres sabe esto de primera mano. Conoció a su esposa, Zuzana Riemer Landres, que es eslovaca, en los Juegos Macabeos de Invierno en Slovaquia, en 1998.
"Maccabi conectó el hecho de que soy judío con algo que amo hacer: esquiar" Riemer Landres dijo a JTA. "Cambió mi experiencia judía completamente porque comenzó a tratarse más del movimiento, de ser activo y competir en deportes. Colocó al deporte en un contexto judío y expandió mi judaísmo más allá del estudio en grupo. Y después, cambió mi vida."
Traducido por Myriam Boclin (mboclin@arnet.com.ar) para Radio Jai Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|