En 1919 un soldado en Munich descubrió que podría haber galvanizado pequeños grupos de de veteranos de guerra de trincheras con una virulenta oratoria antisemita. Un alto oficial, impresionado con las capacidades orales del solado, le pidió que ponga sus ideas en papel.
Así llegó la existencia del primer escrito de la hostilidad obsesiva de Aldolf Hitler contra los judíos, una forma embrionaria de una visión que luego llevaría al Holocausto y millones de muertes.
Ahora, el Centro Shimon Wiesenthal en Los Ángeles adquirió lo que se cree que puede ser la versión original del documento, conocido como la carta Gemlich. En julio, el centro planea exponerla al público por primera vez, en su Museo de la Tolerancia, posicionándola como la pieza central de su exhibición del Holocausto.
El texto de la carta es bien conocido a los intelectuales. Es considerado significante porque demuestra cuán temprano en su carrera Hitler formuló sus visiones antisemitas. “Es la primera declaración escrita sobre los judíos”, dijo el historiador Saul Friedlander, que ganó el Premio Pulitzer en el 2008 por su estudio sobre el Holocausto. “Muestra que era el principal núcleo de su pasión política”, agregó.
La versión de la carta más conocida a los estudiosos está en un archivo en Munich, y las noticias de que haya otra copia llegaron a Los Ángeles y se encontraron con cierto escepticismo entre los historiadores. El mercado de los recuerdos de Hitler tiene muchas falsificaciones. “Debe tener una muy buena procedencia”, dijo Klaus Lankheit, vice director del Instituto de Historia Contemporánea en Munich. “De mi experiencia, sería muy escéptico”, agregó.
Pero Othmar Plockinger, un experto sobre los tempranos documentos de Hitler, dijo que parece que el documento adquirido por el Centro Wiesenthal es la carta original escrita por Hitler y la que está en Munich es una copia de la misma época. “Hay muchos puntos que me pueden hacer creer que pueda ser el original”, dijo Plockinger sobre el documento del Centro Wiesenthal.
Esta semana, Plockinger comparó una copia del documento adquirida por el centro con la versión de la carta Gemlich en el Archivo Estatal Bavariano en Munich. Plockinger, que está trabajando en una versión anotada del “Mein Kampf” de Hitler para el Instituto de Historia Contemporánea, dijo que se necesitará llevar a cabo más investigaciones para estar cien por ciento seguros.
El rabino Marvin Hier, fundador y director del Centro Wiesenthal, dijo que está convencido de que la carta de cuatro páginas adquirida por la organización por $150.000 el mes pasado a través de un vendedor, es genuino. “Estoy absolutamente seguro de que nuestra copia está firmada por Adolf Hitler”, dijo.
Fuente : Itón Gadol