Noticias DelaCole


30-06-2010

La Justa de las Naciones es una mujer musulmana
Sobreviviente del holocausto se reunió con la mujer que le salvo la vida.
Radio Jai

El lugar elegido para el reencuentro fue en la Residencia del Presidente israelí Shimon Peres, quien estuvo allí para presenciar la reunión. Una mujer musulmana fue quien le salvo la vida a una familia judía de Bielorrusia, Rachel Shmilovitch integrante de la familia después de 60 años se reencontró con su heroína.

Durante un año entero Trofimova Aisha, de 84 años, un musulmán de origen tártaro, y su madre Fátima Kanefetsky ocultaron a Rachel (Davidson) Shmilovitch, de 77 años, y a su familia en Belarús.

El presidente Shimon Peres, quien asistió al encuentro emocional, dijo: "En nombre del pueblo judío quiero dar las gracias a los Justos entre las Naciones que salvaron a muchos judios arriesgando sus propias vidas"

Y añadió: "Estas personas nobles hicieron las cosas sin ningún beneficio a cambio, simplemente porque eran seres humanos. Inclusive en un mundo que se encontraba bajo la horrorosa operación nazi, existieron personas que manifestaron la humanidad por sobre todas las cosas."

Rachel expresó su gratitud eterna a sus salvadores. "Yo siempre estaré agradecida con esta familia", dijo. "Esta familia estaba bajo una amenaza constante de muerte, pero Fátima y Aisha nunca nos abandonaron."

Rachel, confeso que el contacto entre ambas familias siempre estuvo intacto, inclusive después de la guerra, pero que en los tiempos de la Unión Soviética la relación se corto”

"Después de la caída de la Unión Soviética viaje para esta zona para buscarlos pero nunca los encontré, Aisha se había casado y se había cambiado el apellido"

La reunión fue una más de las tantas que hubieron en la Residencia entre los Justos de las Naciones y los judíos salvados.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía