Noticias DelaCole


23-06-2011

Para la comunidad judía de Chile, el gobierno de Piñera tiene una posición “ambigua” en el conflicto de Medio Oriente

La comunidad judía de Chile afirmó que el gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene “una visión ambigua” respecto del conflicto de Medio Oriente, por lo que consideró que es “imprevisible” determinar cuál será la posición que asumirá en las Naciones Unidas, cuando en septiembre se discuta un proyecto de creación de un Estado palestino.

“El gobierno chileno se muestra un poco ambiguo con una inclinación para ambos lados, lo que hace que sea poco previsible qué va a hacer Chile en las Naciones Unidas”, afirmó Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

No obstante, Isaacson destacó que la administración de Piñera “se diferencia de Argentina y Brasil que se expresaron a favor de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967”.
Para el dirigente comunitario, Chile tiene una posición “más cercana a la de Colombia”.

“Si bien política e ideológicamente el gobierno está más cerca de Colombia, existe una presión no menor de la comunidad palestina e incluso en el Congreso hay una denominada bancada palestina, que está compuesta por diputados de origen palestino”, comentó Isaacson.

El dirigente comunitario apuntó que este grupo de legisladores suele asumir posiciones que “desconciertan” porque se muestran “más comprometidos con la causa palestina que por lo que los eligió el pueblo” chileno.

De acuerdo a lo confirmado por fuentes legislativas consultadas por AJN, varios legisladores se mostraron a favor de la causa palestina como Fuad Chahin, Leopoldo Pérez Lahsen, Patricio Hales, Jorge Sabag, Joaquín Tuma, Iván Moreira; Mónica Zalaquett, Eugenio Tuma y Hosaín Sabag, entre otros.

Isaacson explicó que toda está situación “genera presiones en el interior del gobierno, en la cancillería, y, en fin, complejiza un poco más las cosas” en el conflicto de Medio Oriente.
Ante esta realidad, la comunidad judía de Chile ya comenzó con las actividades para contrarrestar la ofensiva palestina en los organismos internacionales.
“En este momento estamos trabajando en relación a lo que va a pasar en las Naciones Unidas en septiembre porque nos tiene un poco preocupado el posible reconocimiento unilateral del estado palestino”, dijo Isaacson.

El dirigente ratificó la postura de gran parte de la comunidad judía del mundo y de la dirigencia israelí a favor de que haya “un estado palestino, pero a partir de negociaciones entre las partes”.
“Tratamos de mantener los vínculos ya creados con sectores políticos y del gobierno dando información. Justamente estamos saliendo Israel con un grupo de periodistas, parlamentarios, rectores de universidades para mostrar Israel y la realidad del conflicto”, apuntó el dirigente.
Isaacson reconoció que en Chile es “mucho más difícil” transmitir la posición israelí en el conflicto con los palestinos.

“Además la numerosa comunidad palestina es muy activa y su defensa está dada a través de la deslegitimización del Estado de Israel, a partir de la confrontación o desvirtuando la información actual e histórica”, señaló.

El dirigente indicó que la comunidad debe “trabajar el doble y el triple para reafirmar algunos conceptos que en otros países es más sencillo al no tener una comunidad palestina tan numerosa”.

Se estima que en Chile residen unos 300 mil árabes donde están incluidos palestinos, libaneses, sirios libaneses y algunos pocos países árabes.

Respecto de los problemas de antisemitismo que se produjeron durante 2010, Isaacson comentó que “en términos de periodicidad a lo mejor bajó, pero la sensación térmica es un poco similar a la del año pasado”.

“Hace poco más de un mes aparecieron pintadas en un colegio de la comunidad y en el Instituto Hebreo”, apuntó.

Incluso, Isaacson se refirió a la polémica generada por el proyecto hidroeléctrico Hidroaysen, por el que también fue blanco de cuestionamientos la comunidad judía.

“Quieren hacer una represa que causa una polémica importante, por la que han hecho marchas grupos ecologistas debido al impacto que va a genera en el medio ambiente y ya salieron a decir que los judíos tenemos la culpa de eso”, dijo el dirigente.

La campaña incluyó pintadas que “Hidroaysen negocio de los judíos”, aunque los empresarios de la comunidad no tienen nada que ver con esta iniciativa.

En los últimos días hubo pintadas en la sinagoga de Concepción, al sur de Chile, donde operan “grupos neonazis bien organizados”, según reveló el director ejecutivo de la comunidad judía de Chile.

Lo cierto es que el incidente generó una gran preocupación en una comunidad pequeña alrededor, integrada por un centenar de familias.

Fuente: AJN (Agencia Judía de Noticias)

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía