Mientras en la Knéset aún no hay pronunciación definitiva acerca del proyecto de ley que propone la prohibición de conceder rebajas de precios en los primeros meses posteriores a la edición de un libro, las grandes cadenas de librerías salieron en forma paralela a los eventos oficiales con campañas de promoción, como la que ofrece tres libros por 100 shékels.
Mientras los israelíes recorren con detenimiento los pabellones de las ferias instaladas en los centros de las ciudades, la Biblioteca Nacional dio a conocer las cifras de 2010.
Recibió para su inscripción 7.339 nuevos títulos. De ellos, 6.285 son libros, 329 videos o CD de música, 725 publicaciones periódicas nuevas tanto en hebreo como en otras lenguas.
Asimismo, la institución recibió 16.500 ejemplares de revistas y periódicos, 1.380 tesis de maestría y 1.038 de doctorado.
La gran mayoría de los libros fueron editados en hebreo, 5.432. Luego aparecen en la nómina los escritos en idioma inglés, 406. En ruso salieron a la luz 237 libros y en árabe otros 153. Una curiosidad estadística: nada menos que siete libros escritos en idish fueron publicados en 2010.
El resumen de la Biblioteca Nacional destaca que el 86% de los libros editados en hebreo fueron escritos originalmente en este idioma y el resto son traducciones. El 9% de los volúmenes pertenecen al mundo de la literatura infantil, mientras otro 2% fueron textos de estudio.
No solamente durante la Semana del Libro el pueblo expresa su simpatía por los libros de recetas de cocina. A lo largo del año 38 obras de este género salieron al mercado; se suman a los cientos ya existentes y que se continúan vendiendo porque, como es sabido, la gastronomía no pasa de moda.
Nada menos que 107 de los libros nuevos están dedicados a perpetuar la historia de poblaciones del país y otros 336 son biografías. El conflicto de Oriente Medio inspiró la escritura de 117 libros y el Holocausto, el de otros 157. Más de 300 están referidos al arte o son catálogos de exposiciones.
Un dato que resulta sorprendente: en el registro de editoriales activas aparecen 1.540 nombres de 988 empresas comerciales y de 500 instituciones oficiales que no son editoriales pero publican libros cada tanto. Cerca de 500 de las editoriales imprimen libros y textos relacionados con la religión como libros de oraciones y biblias. Ocho de ellas pertenecen a congregaciones religiosas no judías.
Aunque aún no llega a las proporciones que se ven en los Estados Unidos principalmente, en Israel ya se vendieron miles de computadoras de tipo “tablet” que sirven, entre sus múltiples usos, para leer libros en cualquier parte.
Las cadenas de tiendas de libros anunciaron que tienen en mancha planes para pasar libros a formato digital con el fin de estimular la lectura por este medio.
Fuente: Aurora Israel
Dato DelaCole.com: En Argentina, también viviremos nuestra Feria del Libro Judío, organizada por la Sociedad Hebraica Argentina, del 23 al 30 de junio. Para enterarte más sobre este y sobre otros eventos, ingresá en la Agenda DelaCole, ¡y organizá tu próxima salida!