Noticias DelaCole


18-06-2010

Argentinos popularizan el taekwondo ITF en Israel
AJN

Un grupo de argentinos que emigró a Israel hace alrededor de 8 años ha logrado popularizar el taekwondo ITF en la sociedad israelí. Reconocido por la Secretaría de Deporte, el Centro Israelí de Taekwondo entrena a más de 700 personas en esa disciplina oriental. Leonardo Oros Duek, director del centro, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el Estado de Israel y la sociedad israelí le brindaron un importante apoyo para desarrollarse profesionalmente.

En agosto de 2002, un grupo de instructores argentinos de taekwondo emigró a Israel. Por entonces, en ese país había sólo unos pocos clubes pequeños que dictaban clases de ese deporte y eran pocos los israelíes que participaban de ellas.
De ellos, quien tenía la categoría más avanzada era Leonardo Oros Duek, también psicólogo social, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) afirmó que lograron popularizar la disciplina y que el centro que dirige es reconocido por la Secretaría de Deporte nacional.
Oros Duek recordó que llegó  al país en el marco del programa Ulpán Kibutz, cuyos integrantes se radican en alguna de las típicas granjas colectivas israelíes, y que enseguida comenzó a darles clases a los chicos que allí  vivían.
El instructor explicó que “la recepción fue muy buena: los israelíes siempre intentaron ayudarnos, también con el idioma”. “Comenzar con los chicos y el ulpán (curso de hebreo) fue muy importante para el idioma y la inserción en la sociedad.”
“A los tres meses me dieron la reválida del título de instructor de taekwondo, y eso me habilitó a dar cursos y se me fueron abriendo muchas puertas, como enseñar en colegios.”
“El kibutz me ayudó mucho”, reconoció. Si bien “fui un voluntario, fueron los mismos padres quienes me ayudaron a crecer: de boca en boca, hoy doy 6 ó 7 clases diarias y organizo el trabajo”.
El taekwondo tiene dos ramas principales, y una de ellas es la ITF, la que practica Oros Duek, quien contó  que “en Israel había dos o tres clubes chicos, con poca gente que lo practicaba”. Así que “empezamos a dar clases, y hoy nuestra escuela, el Centro Israelí de Taekwondo, tiene 4 filiales y casi 700 alumnos de entre 4 y 60 años; la mayoría, israelíes, pero también muchos olim (inmigrantes) de Rusia”.
Respecto de su otra profesión, el inmigrante argentino explicó que “la psicología me ayuda, como profesor, para distinguir a los chicos hiperactivos o que necesitan palabras especiales en determinadas circunstancias especiales”, a quienes les da clases.
Su absorción fue tan exitosa que Oros Duek también se desempeña como secretario de la federación israelí de este deporte, que cuenta con mil chicos y participará de un torneo en Eslovaquia en octubre, con casi 40 competidores, y del Campeonato Mundial de Nueva Zelanda, en marzo de 2011.
“Es el fruto de este trabajo de 8 años, de criarlos de chicos y que a los 12 ó 13 años lleguen a ser cinturón negro y puedan competir”, describió orgulloso.
“En 2003 recibimos una carta del Ministerio de Deporte de Israel”, en la cual le informaron “que nuestro taekwondo fue reconocido por la Secretaría de Deporte”, lo cual representa “un gran apoyo porque estamos metidos en centros comunales y deportivos”, pero fundamentalmente “es importante que valoren y apoyen nuestra actividad”.
Finalmente y respecto del Mundial de fútbol, Oros Duek reveló que “los alumnos quieren que gane Argentina”, así que “sumamos hinchas”.
Aunque, en rigor, “la gente está con los equipos sudamericanos porque hay mucha afinidad con los olim (inmigrantes)” de ese origen.

GL-CGG

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía