17-06-2010 Por la presión mundial, Israel alivia el bloqueo a Gaza Clarín.com/Agencias
El gobierno de Netanyahu informó que se permitirá ahora la entrada de una mayor cantidad de bienes civiles. Tras el ataque israelí a la flota humanitaria, se multiplicaron las exigencias internacionales para el fin del bloqueo.
A raíz de la cada vez más fuerte presión internacional, el gabinete de seguridad de Israel, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, decidió hoy suavizar el bloqueo a la Franja de Gaza impuesto hace cuatro años, según informó la oficina del primer ministro.
La decisión fue adoptada bajo fuerte presión internacional, que se incrementó tras la ola de indignación provocada por la intervención israelí del 31 de mayo contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, en la cual murieron nueve activistas turcos.
En un comunicado hecho público hoy, Israel informa que permitirá ahora la entrada de una mayor cantidad de "bienes civiles" y ampliará el número de mercancías que pueden ser llevadas, bajo supervisión internacional, a la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, se aclara, se mantendrán las actuales restricciones que previenen la entrada de armas.
Según el comunicado, el gabinete se reunirá en los próximos días para acordar nuevas medidas. Además, hace un llamamiento a los gobiernos de otros países para que trabajen por la "inmediata" liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en la Franja hace cuatro años.
Gaza, donde un 80% de sus 1,5 millones de habitantes depende de la ayuda internacional para sobrevivir, está sometida al bloqueo impuesto por Israel desde 2007, cuando Hamas tomó el poder del enclave, desplazando a la Autoridad Palestina de Mahmud Abas. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|