Ahmed Ferhani, argelino de 26 años, y Mohamed Mamdouh, marroquí de 20, ambos con nacionalidad estadounidense, comparecieron ante el juez y no reconocieron su culpabilidad en los cargos de terrorismo y de crimen de odio de los que les ha imputado.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía del distrito de Manhattan, los detenidos enfrentan cuatro cargos relacionados con distintos delitos de terrorismo por planear ataques y poseer armas ilegales, y a uno estipulado como crimen de odio al tener a la población judía como principal objetivo.
Así lo decidió un Gran Jurado tras su detención el 11 de mayo, cuando la Fiscalía los acusó inicialmente de preparar, desde el pasado octubre, ataques terroristas principalmente contra sinagogas neoyorquinas, aunque también incluían entre sus objetivos a iglesias cristianas y otros edificios de la ciudad.
Un agente encubierto que los investigó informó que Ferhani quería ser un mártir, y hay grabaciones de escuchas telefónicas, donde los acusados fueron atrapados llamando "ratas" a los judíos, según consignó el diario Haaretz, en su sitio web.
Las autoridades dicen que Ferhani, de 26 años, fue capturado durante la compra de armas, municiones y una granada en Manhattan. Mamdouh fue detenido a pocas cuadras de distancia.
Justamente, los cargos más graves que se les imputa están relacionados con la posesión ilegal de armas con motivos terroristas, y podrían ser condenados hasta 25 años de cárcel.
Según los documentos judiciales, los acusados se reunieron el pasado 12 de abril con un agente encubierto en casa de Ferhani, le dijeron que querían "hacer estallar una sinagoga" y estudiaron "cómo hacerlo sin ser atrapados por las fuerzas de seguridad".
Ferhani pidió al agente que les pusiera en contacto con alguien que supiera fabricar una bomba y sugirió que se vistieran como judíos religiosos, atendieran uno de sus servicios en la sinagoga y dejaran allí una bolsa con la bomba lista para estallar.
De acuerdo a lo determinado por la investigación, tras esa reunión, ambos acusados mantuvieron otros encuentros con el agente encubierto en los que los sospechosos mostraron su determinación de seguir con su plan y, ya el 20 de abril, le informaron de su voluntad de atentar contra la mayor sinagoga de Manhattan.
Los sospechosos tenían intención de atacar otros edificios en Nueva York, entre los que estaría el Empire State, el mayor rascacielos de la ciudad desde el atentado contra las Torres Gemelas en 2001.
Fuente: Itón Gadol