14-06-2010 La Corte Suprema de Israel anuló las subvenciones estatales para los estudiantes de Ieshivot AJN
El Presidente de la Corte Suprema basó su decisión en que no hay lugar (en la ley) para distinguir entre los estudiantes de la casas de estudios religioso y otros estudiantes que aprenden en diferentes instituciones. Por eso, declaró el beneficio de los alumnos de Ieshivot como “ilegal” y no se incluyó en el presupuesto del 2011.
La Corte Suprema resolvió hoy, que en el próximo presupuesto del Gobierno, se cancelará el pago que reciben 10 mil estudiantes mayores de Ieshivot, casas de estudio religioso, como beneficio.
La disposición legal establece las prestaciones especiales de pago como “ilegales” y, a raíz de eso, no fueron incluidas en el presupuesto del año 2011.
La decisión surgió a partir de que la Corte confirmara una petición presentada en el año 2000 por Arnon Yekutieli, activista por los derechos seculares y un ex alcalde de Jerusalem, que acusaba al Gobierno de discriminación a favor de los estudiantes religiosos.
A diferencia de los alumnos de las Ieshivot, las donaciones similares para estudiantes de educación superior laica fueron abolidas en el 2000.
El Presidente del Tribunal Supremo, Dorit Beinisch, basó su decisión en que "no hay lugar (en la ley) para distinguir entre los estudiantes de Ieshivot y otros estudiantes que aprenden en diferentes instituciones".
El ministro del Interior, Eli Yishai, respondió a la noticia diciendo que "el fallo de la Corte es un golpe fuerte para el status quo espiritual en Israel".
Yishai sostuvo que el partido de Shas propondría un nuevo proyecto de ley que restablezca la prestación de ingresos mínimos de seguridad para los estudiantes ortodoxos.
En apoyo a la postura de Yishai, el legislador del partido Judaísmo Unido de la Torá y el presidente del Comité de Finanzas del Parlamento, Moshe Gafni, se opuso a la sentencia, diciendo que la Corte Suprema tiene un historial de favorecer a las causas laicas por sobre las religiosas.
Por otra parte, Nitzan Horowitz, integrante del partido de Meretz, aseguro que la decisión judicial es "un paso importante para garantizar la igualdad real entre civiles en Israel".
CY-GL Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|