14-06-2010 Exigen la supervisión de la ONU y que tenga miembros turcos Turquía rechaza la Comisión Independiente israelí EFE
Turquía rechazó el anuncio del Gobierno israelí de formar una comisión propia para investigar su asalto a la autoproclamada "Flotilla Libertad", en cuyo abordaje murieron nueve pasajeros turcos, relacionados a al-Qaeda según investigaciones del Ejército israelí.
"De acuerdo con el derecho, no se puede ser el acusado y el fiscal al mismo tiempo", criticó el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien dudó de la imparcialidad de Israel para llevar a cabo una investigación sobre sus propias acciones.
"No tiene sentido que Israel lleve a cabo una investigación interna. Se debe establecer una comisión internacional", afirmó Davutoglu ante la prensa.
Además, subrayó que, dado que el abordaje israelí al barco de bandera turca "Mavi Marmara" se produjo en aguas internacionales – desmentido por una ley humanitaria sobre el derecho marítimo, parte del tratado de San Remo - la investigación israelí "no tiene ningún valor internacional".
Por ello, exigió la creación de una comisión "bajo supervisión de Naciones Unidas" y que tenga en ella también miembros turcos, ya que durante el abordaje murieron "ciudadanos" de esta nacionalidad.
El jefe de la diplomacia turca recordó que una de las víctimas tenía también nacionalidad estadounidense, por lo que pidió a ese país que se implique en el esclarecimiento del suceso.
Davutoglu también aseguró que en sus conversaciones con colegas de la Unión Europea, éstos mostraron "todo el apoyo" a que sea una comisión internacional y no israelí la que investigue los hechos.
El ministro turco recordó que Turquía se guarda el derecho de "revisar unilateralmente" las relaciones con Israel, con quien hasta hace poco forjaba una sólida alianza política, estratégica, militar y económica.
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|