La Corporación Eléctrica de Israel (IEC) ha dejado sin luz la sepultura del sabio en la ciudad de Tiberíades, en el norte de Israel, tras el reiterado impago de una deuda que asciende ya a unos 8.000 euros/11.000 dólares.
La organización religiosa responsable de la conservación del mausoleo se ha visto obligada a cerrar el acceso desde el ocaso, pese a que normalmente al atardecer decenas de fieles judíos acuden a rezar en la tumba del sabio.
El rabino Israel Deri, uno de los responsables del lugar, indicó que no comprende cómo la factura eléctrica, impagada en los últimos diez meses, puede ser
tan alta y señaló que están tratando de aclarar el importe antes de abonarlo.
"No podemos pagar esa cantidad. Hemos pedido a la IEC que compruebe si alguien está interfiriendo ilegalmente la línea eléctrica de la tumba", declaró Deri.
Maimónides, nacido en Córdoba en 1135 y muerto en Al Fustat, junto a El Cairo, en 1204, fue autor de famosas obras sobre la teología y práctica judías, entre ellas sus magistrales interpretaciones de la Torá o Pentateuco.
Está considerado por el judaísmo como "gran maestro" de todos los tiempos, equiparable únicamente al bíblico Moisés, y sus comentarios son estudiados en miles de seminarios rabínicos en Israel.
Su tumba es una simple piedra semicircular en medio de una rotonda dividida por una mampara, para que hombres y mujeres recen por separado en las más estricta observancia ultraortodoxa, completada por una gigantesca escultura rojiza con forma de corona visible desde toda la ciudad.