En anticipación al Día de Recordación del Holocausto del lunes, el Yad Vashem ha lanzado su primera campaña para recolectar objetos personales relacionados con la Shoá.
La campaña, llamada "Juntando los Fragmentos", apunta a incentivar a los sobrevivientes, hijos de sobrevivientes, y cualquiera que tenga cartas, fotografías, diarios, arte u objetos relacionados con el período antes, durante o directamente después del Holocausto a donar el material.
El Yad Vashem busca juntar artefactos personales y las historias detrás de ellos antes de que sean tirados accidentalmente o fallezcan sus propietarios. El Dr. Haim Gertner, director de la División de Archivos del Yad Vashem, incentivó a la gente a llevar sus objetos personales al museo, donde puedan ser catalogados, escaneados y preservados a las futuras generaciones.
Muchas veces un objeto personal toma más significado cuando es presentado en el contexto de la historia, más que guardado en casa en una caja, dijo.
Gertner le dijo al medio israelí The Jerusalem Post que cree en el desafío de contar la historia del Holocausto como un rompecabezas, y que su campaña representa un esfuerzo de juntar todas las piezas antes de que se la historia se pierda en el paso del tiempo.
Incluso las fotos familiares de unos años antes del Holocausto son importantes, porque pueden ser las últimas fotos tomadas antes de la guerra, dijo.
"Tenemos el problema de que las personas no creen que lo que tienen en casa está conectado con el Holocausto. La gente tiene cartas de un hijo a su padre en Francia de los 40 y dicen: ‘¿Está esto conectado con el Holocausto?’. La respuesta es sí, es muy importante, porque son detalles que cuentan la historia en profundidad", dijo.
Cualquiera que desee donar material deberá contar la historia detrás del objeto, o cualquier cosa que conozcan. "No es solo la cosa, también es la historia. El Yad Vashem está construido en esos detalles", dijo Gertner.
"Las historias personales, contadas a través de objetos como cartas o postales, diarios, arte, juguetes y otros, agregan una dimensión crítica a la conmemoración y educación del Holocausto", dijo el director del Yad Vashem, Avner Shalev, en una declaración.
"Gran parte de nuestras actividades hoy en día en el Yad Vashem, incluyendo educación e investigación, recaen en la documentación", agregó.
El Yad Vashem no tiene un objetivo específico para la campaña, pero el interés es alto. En las últimas dos semanas desde que se anunció la campaña ha recolectado cerca de 100 objetos y más de 1.000 personas han llamado al museo.
JC