Noticias DelaCole


27-04-2011

Netanyahu planea encontrarse con el gabinete para discutir sobre la flotilla que se aproxima a Gaza
AJN

Los organizadores de la navegación están demorando el lanzamiento hasta luego de que se conozca el resultado de la elección del parlamento turco, lo cual llevó a que los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores especulen un fortalecimiento de los lazos entre los coordinadores de la flotilla y el gobierno turco.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tendrá un encuentro del gabinete interno esta mañana para discutir las diferentes estrategias de manejar el anticipado arribo de una flotilla a la Franja de Gaza.

El navío, que se esperaba que empezara a navegar en mayo, probablemente embarcará a mediados de junio, ya que sus organizadores prefieren esperar el resultado de la elección del parlamento turco.

Mientras tanto, el comité designado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para investigar los asuntos de la flotilla del año pasado espera dar a conocer sus resultados en otras dos semanas.

La nueva flotilla, que también está siendo organizada por grupos del ala izquierda de Europa y Estados Unidos, junto con la organización turca islamista IHH, busca marcar el primer aniversario del controversial ataque al Mavi Marmara. Durante el operativo en el buque el 31 de mayo pasado, nueve activistas turcos fueron asesinados por miembros de la unidad de comando naval de la Fuerza de Defensa de Israel.

Se espera que la nueva flotilla incluya cerca de 20 barcos, incluyendo el Mavi Marmara. La IHH ha dejado en claro en las últimas semanas que a diferencia del caso con la flotilla anterior, el actual convoy no saldrá de puertos turcos. En vez, embarcará desde otro país del Mediterráneo.

Esto, junto con la esperada demora de la fecha del lanzamiento, ha llevado a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores a especular que los organizadores de la flotilla no quieren avergonzar al gobierno turco. "Dichos factores reflejan en realidad el fortalecimiento de las conexiones entre el gobierno turco y los coordinadores de la flotilla", dijo una fuente del ministerio.

En esta etapa, el gobierno de Netanyahu no ha alterado su política, que estipula que cualquier barco que haga un intento de romper con el bloqueo naval de la Franja de Gaza será parado a la fuerza. Pero durante el encuentro de la mañana, puede que se discutan otros escenarios posibles. Una posibilidad tenida en cuenta por los funcionarios del ministerio y los oficiales de la FDI es permitir que los buques lleguen a Gaza, pero solo después de pasar revisiones de seguridad en el puerto Ashdod o algún albergue neutral.

El Comité Turkel, que revisó los eventos pertinentes al asunto de la flotilla de Gaza del año pasado, fue fuertemente crítico de la conducta del gobierno en el evento. Encontró que en mayo pasado, el gabinete interno se encontró para discutir el asunto de la flotilla solo una vez, cinco días antes de que llegara, y que no pudo considerar otros escenarios aparte de un ataque armado.

En el encuentro del miércoles, los funcionarios de los ministerios de relaciones exteriores y defensa presentarán objetivos de inteligencia acerca del status de la flotilla actual. También revisarán las oberturas que han sido hechas, mayormente con Turquía, apuntadas a evitar la salida de la flotilla. Un número de países, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda, han lanzado advertencias que les piden a los ciudadanos y a la flotilla que no intenten llegar a las costas de Gaza.

JC

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía