En la primera elección libre luego de 50 años en Egipto, el 77% de los que fueron a votar en el referéndum se manifestó a favor de reformas constitucionales.
El plebiscito nacional, del cual participaron 18,5 millones de personas, se produjo a cinco semanas de la caída del ex presidente Hosni Mubarak. El triunfo del "Sí", fue oficializado ayer por la Comisión Electoral de Egipto, luego de varias horas de escrutinio.
La Comisión Suprema de Justicia que coordinó el escrutinio, informó que estaban habilitados para votar unos 45 millones de personas, lo que supone una participación del 41,19%, por debajo de las expectativas que tenían algunos observadores.
Las reformas de la Constitución influyen las modificaciones a siete artículos y la eliminación de un octavo, que tienen como objetivo limitar a dos los mandatos del presidente y de reducir los requisitos para ser candidato presidencial.
Durante la campaña, el principal argumento entre los defensores del "No", entre los que se destacaban opositores como el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei o el secretario general de la Liga Arabe Amr Musa, fue la necesidad de redactar una nueva Constitución para romper totalmente con el régimen anterior.
Como respuesta a ese planteo, los defensores del "Sí", sostenían que la opción planteada por ellos es "un paso necesario para la continuar con la transición hacia la democracia tras la salida de Mubarak del gobierno".
Los ultraislámicos de la Hermandad Musulmana habían hecho una intensa campaña en favor del "Sí’’. Según los detractores, la Hermandad y el ex partido en el poder, como las fuerzas políticas mejor organizadas, podrían captar el mayor número de votos en unos comicios adelantados.
Los egipcios votaron las enmiendas a la Constitución, en un país acostumbrado al fraude electoral. La elección se realizó cinco semanas después de que miles de ciudadanos protestaran y, que 300 murieran en las calles de todo el país, provocando la renuncia de Mubarak. El referendo suscitará una temporada de campañas muy animada que llevará a la disputa de los cargos por voto popular.