Noticias DelaCole


02-03-2011

Más de 40 mil judíos de América del Norte se inscribieron en el registro del programa Birthright Israel para viajar a Israel en el próximo verano.
Itón Gadol

La inscripción para el viaje cerró el 22 de febrero después de sólo siete días de su apertura y representa el mayor número de solicitantes de América del Norte en el período más corto de registro.

De acuerdo a lo informado por la prensa israelí, 40108 jóvenes judíos de América del Norte solicitaron participar en el viaje de Birthright Israel este verano.
La cifra de personas que se inscribieron para participar en el programa supera ampliamente la capacidad financiera del programa Taglit-Birthright Israel por los viajes gratuitos.
Taglit-Birthright Israel es un programa único creado para brindar a los jóvenes judíos, de entre 18 y 26 años, una visita de 10 días a Israel.
Se trata de un viaje educativo a Israel, donde los objetivos son cultivar los valores judíos y al pueblo judío, y ofrecerles la oportunidad de fortalecer su identidad judía, conocer la historia de su pueblo y al Israel contemporáneo.
Taglit-Birthright Israel estima que actualmente cuenta con fondos para enviar 15 mil jóvenes de los 40.000 registrados en América del Norte para los viajes previstos entre mayo y agosto.
En total, Taglit-Birthright Israel aportará 33 mil jóvenes a Israel durante el 2011 en los viajes de verano e invierno, de más de 50 países de todo el mundo.
El ministro israelí de Diplomacia Pública y Asuntos de la Diáspora, Yuli Edelstein, quien también se desempeña como presidente del comité directivo Taglit-Birthright Israel, elogió el programa al calificarlo como "el proyecto más exitoso en el mundo judío".
"Vemos que Taglit-Birthright Israel se convirtió en un verdadero rito de paso para la mayoría de los jóvenes judíos en todo el mundo y esperamos que muchos miles más vengan a Israel", enfatizó el funcionario.
Taglit-Birthright Israel se ha fijado la meta de enviar 51 mil jóvenes judíos el año 2013, lo que significa que uno de cada dos adultos jóvenes judíos de todo el mundo participará en un viaje de Birthright Israel.
En enero pasado, el Gobierno de Israel anunció que contribuirá con unos 100 millones de dólares en el financiamiento del programa durante los próximos tres años para ayudar a Birthright Israel a alcanzar ese objetivo.
"Volvemos a ver una fuerte demanda para el viaje de Birthright Israel y cada año la demanda sigue creciendo", aseguró el CEO de Taglit-Birthright Israel, Gidi Mark.
Cuando se abrió la inscripción a nivel mundial para los nuevos solicitantes el 15 de febrero, 1.000 personas se registraron en el primer minuto.
"Nuestro objetivo para traer uno de cada dos adultos jóvenes a Israel es fácilmente realizable en términos de la demanda, podríamos hacerlo este año si tuviéramos los fondos", dijo el presidente de la Fundación Birthright Israel, Robert P. Aronson.
Para alcanzar la meta de 2013, Birthright Israel debe coincidir con un mayor compromiso del gobierno israelí y recaudar fondos correspondientes de los donantes individuales.
Este es un desafío para los donantes de la Fundación Birthright Israel - cuyo número ha crecido significativamente en 10.000 en los últimos dos años, a pesar de la crisis económica -, así como de las organizaciones asociadas, las federaciones judías de América del Norte y la Agencia Judía para Israel.
GB

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía