Noticias DelaCole


15-03-2011

La comparación entre Chernóbil y Japón está fuera de lugar
AJN

Los expertos israelíes dicen que los dos estallidos de los reactores en Fukushima fueron explosiones controladas para liberar presión. El domingo, la Comisión de Energía Atómica de Israel dijo en una declaración que la investigación de reactores estaba designada para soportar los desastres naturales y que las fuerzas de emergencia estaban bien entrenadas para lidiar con una perdida, si ocurriese.

El riesgo de una pérdida radiactiva de los reactores nucleares japoneses en Fukushima dañado por el tsunami de la semana pasada es mínimo, dijeron ayer ingenieros nucleares israelíes.

 

"En Japón, hay un desastre masivo con miles asesinados por el terremoto y los tsunamis. En Fukushima, solo 14 personas resultaron heridas levemente y, sin embargo, los medios pasan el 80% de su tiempo hablando de los reactores", dijo el profesor Arye Dubi ayer. Dubi es profesor del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad Ben-Gurion del Negev, que es la única universidad en Israel con un programa de ingeniería nuclear en el momento.

"No hay comparación con Chernóbil, que era un reactor de 3.200MW que explotó mientras trabajaba en su máxima capacidad. Los tres reactores de Japón se encontraban en 500MW cada uno y fueron exitosamente apagados con los primeros temblores del terremoto. Una vez que se apaga, su producción se reduce a un 5% o 25MW", dijo Dubi.

Además agregó que no hubo roturas en las cámaras de presión que contienen el material radioactivo, por lo que "no se rompió la integridad". "Los materiales nucleares siguen emitiendo radioactividad por una semana a diez días y necesitan enfriarse", destacó. Luego explicó que los sistemas de enfriamiento son los que han sido dañados y no las cabinas de presión.

"Con los sistemas dañados, el material sigue calentándose y produce vapor y presión. La presión necesita ser liberada. Las dos explosiones fueron controladas para liberar la presión, no pasaron por sí mismas", dijo. También expresó que las nubes blancas que salieron fueron vapor "y el monto de radiación que emiten es mínimo y no es peligroso".

A pesar de que el gobierno japonés evacuó el área y empezó a examinar a la gente, no han encontrado ninguna persona enferma, aseguró Dubi. También contó que dos de los reactores estaban siendo enfriados con agua de mar, así que el peligro de una explosión es mínimo ya que este uso vuelve al reactor inoperable en el futuro.

"Hay dos consideraciones cuando se decide usar agua de mar: seguridad y economía. Cada reactor cuesta $100 millones, entonces no es una decisión ligera. Sin embargo, los aparatos deben ser enfriados para evitar una pérdida y es un riesgo que no se puede tomar", dijo.

El tercer reactor necesita ser conectado a una tubería al mar y, según Dubi, se espera que ocurra esta noche.

El profesor Yigal Ronen, también del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad de Ben Gurión, concordó con Dubi, pero fue menos enfático.

"El terremoto y los tsunamis fueron unos eventos extremadamente raros. Hay un número de sistemas diseñados para evitar la fuga de radiación y al menos dos de ellos parecen estar aguantando", dijo. El material radioactivo está envuelto, hay un edificio afuera hecho de acero que protege al reactor y hay un domo de hierro que evita las pérdidas, contó.

"El peligro de todos estos sistemas protectores ha sido comprometido. El edificio que alberga el combustible nuclear parece estar intacto y los domos de acero también", dijo.

El domingo, la Comisión de Energía Atómica de Israel dijo en una declaración que la investigación de reactores estaba designada para soportar los desastres naturales y que las fuerzas de emergencia estaban bien entrenadas para lidiar con una perdida, si ocurriese.

JC


Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía