07-02-2011 Rebelion en el mundo árabe Egipto: los manifestantes se niegan a dejar la plaza y rechazan los cambios propuestos por el régimen Clarín
Repudian las conversaciones de ayer entre el vice y la oposición en las que el gobierno ofreció cambios pero negó la salida inmediata de Mubarak.
Miles de egipcios que desde hace dos semanas reclaman la renuncia de Hosni Mubarak rechazan los cambios ofrecidos por el régimen y se niegan a abandonar la Plaza de la Liberación, epicentro de los reclamos, hasta que el presidente deje el poder.
Así, miles de personas continuaban hoy acampando en la ya famosa Plaza de la Liberación y prometen no abandonarla hasta que Mubarak que decida a irse del poder que ocupa ininterrumpidamente desde hace 30 años. Mohammed Eid, un estudiante en la plaza Tahrir, dijo: “Nuestro principal objetivo es que Mubarak renuncie. No aceptamos nada distinto”.
La oposición, incluida la ilegalizada Hermandad Musulmana, se reunió ayer con el vicepresidente egipcio Omar Suleiman, pero el encuentro no entusiasmó a la oposición, que lo consideró como “poco concluyente”.
Se acordó con la oposición redactar una “hoja de ruta” para organizar reformas, entre ellas la de la Constitución y derogar la ley de emergencia con la que el régimen gobierna desde 1981. Pero los cambios no incluyen los puntos de vista de los jóvenes activistas.
Entre los puntos que se registraron para “una transición pacífica del poder basada en la Constitución”, según el anuncio que hizo el gobierno, destacan la reforma de dos artículos de la Carta Magna, uno que limita la cantidad de mandatos del presidente y otro que modifica los requisitos para ser candidato a ese cargo. Otro deroga la Ley de Emergencia en “función de la situación de seguridad”, vigente en el país. Esa norma permite arrestos arbitrarios, y fue utilizada para oprimir a la disidencia por décadas. Asimismo, se crearán dos comisiones, una compuesta por miembros del poder judicial y políticos, que controlará la legalidad de las reformas. La otra, con personalidades públicas e independientes y representantes de los jóvenes, hará un seguimiento de lo acordado.
En el comunicado, el gobierno se compromete a garantizar la libertad de prensa y abrir una oficina para recibir quejas sobre los prisioneros políticos.
Del encuentro participaron miembros del partido Wafd (liberal), del Tagamu (de izquierda), miembros de un comité de grupos pro democracia que iniciaron el movimiento de protesta, figuras políticas independientes, entre ellos un representante del opositor Mohamed ElBaradei, empresarios, y la Hermandad Musulmana.
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|