A simple vista parece ser una más de esas herramientas útiles e ingeniosas a las que nos tiene acostumbrados Apple, en este caso, para buscar sinónimos. Pero no. Cuando el programa termina de bajarse y, por ejemplo, tipeamos la palabra "Judío" para encontrar un sinónimo, la primera palabra que aparece es "avaro", seguida de "roñoso" y "tacaño". Y a su vez, si buscamos sinónimos de estas palabras, automáticamente aparece la palabra "Judío".
"Desgraciadamente Apple no respondió a las quejas que inicialmente hicieron los usuarios desde la plataforma misma. La compañía más exitosa del siglo 21 no debería permitir que iTunes de lugar a comentarios hirientes y peligrosos sobre los judíos. Sería como volver a la Edad Media", dijo Rabbi Abraham Cooper, vocero del Simon Wiesenthal Center. "Nos urge que Apple borre la aplicación iSinónimos o que sepa controlar mejor el contenido que agregan los usuarios", agregó Cooper.
Según las cláusulas de uso de las aplicaciones de Apple "contenido o referencias sobre las religiones o sobre las culturas, que sean discriminatoriasy ofensivas serán automáticamente eliminados". Pero, por el momento, la aplicación sigue disponible en la web.
El Simon Wiesenthal Center es una de las más importantes ONGs del mundo que protege los derechos le los judíos. Sólo en Estados Unidos tiene más de 400.000 familias judías asociadas que colaboran económicamente para la supervivencia de este organismo.