22-02-2011 Nueva Zelanda/Terremoto. Mochilero israelí desaparecido y flamante sinagoga destruida AJN
La desaparición de un mochilero israelí y la destrucción de la flamante sinagoga Beit Jabad es parte del saldo que arrojó el terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter que azotó hoy, martes, la neozelandesa ciudad de Christchurch y les costó la vida a al menos 65 personas. Amigos del joven le habrían informado a su familia de su muerte, pero esta versión aún no ha sido confirmada. Corrimos afuera mientras se derrumbaba (el edificio), pero gracias a Dios todos estamos bien, describió el rabino Shmuel Freedman, emisario de Jabad Lubavitch en esa urbe de la Isla Sur.
|
La desaparición de un mochilero israelí y la destrucción de la flamante sinagoga "Beit Jabad" es parte del saldo que arrojó el terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter que azotó hoy, martes, la neozelandesa ciudad de Christchurch y les costó la vida a al menos 65 personas.
Amigos del joven le habrían informado a su familia de su muerte, pero esta versión aún no ha sido confirmada.
En tanto, el rabino Shmuel Freedman, el emisario de Jabad Lubavitch en esa ciudad de la Isla Sur, confirmó en la página en Internet de ese movimiento ortodoxo que el edificio se vio reducido a escombros por el temblor, aunque sus ocupantes escaparon ilesos.
"Corrimos afuera mientras se derrumbaba, pero gracias a Dios todos estamos bien", describió.
El rabino explicó que "estamos todos reunidos en la plaza, para ver si falta alguien, y estamos trabajando muy duro para ayudar a todo el mundo".
Nueva Zelanda se ha convertido en un destino popular para los mochileros israelíes y también para la organización jasídica, que ha abierto varias casas en todo el país.
De todos modos, la mayor parte de los 7.000 judíos neozelandeses viven en Auckland y Wellington, en la Isla Norte, que no se vio afectada por el terremoto.
Por lo pronto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instruyó a sus funcionarios a permanecer en contacto permanente con el gobierno de Nueva Zelanda, a fin de evaluar sus necesidades tras el terremoto.
En tanto, la Cancillería ofreció ayuda para la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros, medicamentos, alimentos y suministros para emergencia en zonas de desastre, así como asistencia para sus ciudadanos que se encuentren en esa ciudad.
Simultáneamente, se aprontó un equipo especializado en desastres del Maguén David Adom (similar israelí de la Cruz Roja), que colaboró en Haití tras el terremoto de 7 grados de enero de 2010.
El gobierno neozelandés agradeció la propuesta y aseguró que consideraría su necesidad.
Por su parte, el canciller Avigdor Lieberman, quien asistía a una reunión con sus pares de la Unión Europea en Bruselas, conversó con su homólogo de Nueva Zelanda, Murray McCully, le expresó sus condolencias, reiteró el ofrecimiento de asistencia israelí y le agradeció la eficiencia del gobierno en ayudar a localizar a los israelíes que se encontraban en Christchurch
El ministro también dialogó con el embajador de Israel en ese país, Shemi Tzur, quien le informó que nadie de esa sede diplomática resultó herido.
El terremoto golpeó a una de las mayores ciudades de Nueva Zelanda, en plena jornada laboral, derribando rascacielos e iglesias y aplastando autobuses, además de las víctimas fatales y los centenares de personas atrapadas y heridas.CGG
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|