Noticias DelaCole


02-02-2011

Crece la presión internacional para que Mubarak actúe rápido
INFOBAE

La responsable política de la Unión Europea pidió que el régimen egipcio responda “a la voluntad de su pueblo”. El presidente de los EEUU exigió ayer que comience cuanto antes la transición. Se sumaron Francia, Alemania y el Reino Unido.

La responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió hoy al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que responda "a la voluntad de su pueblo" y actúe "lo antes posible" para iniciar los cambios.

"Hemos sido muy claros acerca de que Mubarak debe responder a la voluntad de su pueblo y debe estudiar con mucho cuidado qué hacer", afirmó Ashton en unas declaraciones conjuntas con el nuevo ministro tunecino de Exteriores, Ahmed Abderraouf Ouna.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió que el proceso de transición en Egipto comience "ahora" y aseguró que su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, reconoció la necesidad de un cambio en el país.

Mubarak "reconoce que el status quo no es sostenible y que es necesario un cambio", afirmó Obama en unas breves declaraciones televisadas desde la Casa Blanca, luego de conversar cerca de media hora con el líder del régimen egipcio.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy que se ponga en marcha "un proceso de transición concreto sin demora" en Egipto, tras la intervención anoche de Hosni Mubarak, quien comunicó que no renunciará pero que no se presentará en las elecciones de septiembre. Además, abogó por que el cambio se lleve a cabo "sin violencia".

Sarkozy, que no hizo referencia explícita a si Mubarak debería participar en esa transición, subrayó en un comunicado del Elíseo que el objetivo es que el proceso "permita responder al deseo de cambio y de renovación manifestado con fuerza por la población".

Luego fue el turno del primer ministro británico David Cameron, quien pidió a Hosni Mubarak que inicie "ahora" un "rápido y creíble" proceso de cambio en el país e insistió en que Egipto necesita una "reforma política".

"La transición necesita ser rápida y creíble, y tiene que empezar ahora. Debemos ser claros: estamos con los que en este país quieren libertad, democracia y derechos en todo el mundo. Ese debe ser siempre nuestro punto de vista", resaltó el jefe de gobierno británico.

También habló al respecto el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien aseguró en una declaración oficial que "el cambio debe empezar ahora", en la misma línea en que se pronunció la mayoría de los mandatarios internacionales.

El jefe de la diplomacia alemana subrayó que debe comenzar ya un cambio político "claro" y "comprensivo", "en dirección a la democracia", en el que estén involucrados "todos los partidos" de la oposición y los colectivos sociales.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía