Noticias DelaCole


31-01-2011

Egipto: sigue la tensión en el séptimo día de protestas
Agencias/Clarin

Hay nuevas manifestaciones para reclamar la renuncia de Mubarak. Convocan a una huelga indefinida y a una gran movilización para mañana. En otro intento por frenar el caos, el presidente ordenó que se pongan en marcha amplias reformas y un diálogo con la oposición.

Nuevas manifestaciones se desarrollan hoy en las calles de Egipto para exigir, por séptimo día consecutivo, la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien está en el poder desde hace casi 30 años y se resiste a irse, pese a que nunca estuvo tan acorralado.

Las marchas se desarrollaban hoy en El Cairo, Alejandría, Suez y Puerto Said. En tanto, los organizadores de las masivas protestas convocaron a una huelga indefinida y a una "marcha de un millón de personas" para mañana.

Incentivadas por las revueltas que protagonizó el pueblo de Túnez, las protestas de los egipcios se desataron hace una semana y ya tienen un saldo trágico de al menos 150 muertos por los enfrentamientos con la policía, según estimaciones médicas y de la cadena Al Jazeera.

La población no está dispuesta a dejar pasar este momento histórico y desafía el toque de queda y la represión con masivas manifestaciones que obligaron a la policía a replegarse, lo que ocasionó un estado de anarquía, saqueos y vandalismo en la capital de la república árabe.

En un desesperado intento por frenar el incendio del país, el presidente
ordenó hoy al nuevo primer ministro, Ahmad Chafic, que ponga en marcha un proceso de amplias reformas. Una declaración difundida en nombre de Mubarak por los medios estatales asegura que en el futuro habrá “más espacio para que los partidos participen en la vida política del país, a fin de crear una sociedad libre y democrática tal como desean todas las personas”. Asimismo, dio a conocer que había instruido al primer ministro dedicar esfuerzos especiales a la lucha contra el desempleo y la corrupción y a la elaboración de una nueva política económica. Anoche, en un mensaje difundido por la televisión, dijo que le había encargado a su nuevo primer ministro que promoviera la democracia mediante el diálogo con la oposición.

La oposición, identificada con el Premio Nobel de la Paz Mohammed El Baradei –quien encabezó una de las protestas–, ejerció presión para que el presidente abandone el país como única manera de “salvar la Nación”. En ese marco, Estados Unidos comenzó a soltar la mano a su aliado en la región y salió a pedirle a Mubarak que inicie negociaciones con los partidos opositores para lograr “una transición ordenada del poder”.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía