Noticias DelaCole


05-12-2011

Investigadores israelíes desarrollan una sustancia que ataca a los gérmenes resistentes a los antibióticos
AJN

Si se usa a gran escala, el método podría cambiar la naturaleza de las infecciones adquiridas en hospitales ya que serían más susceptibles a los antibióticos en vez de más resistentes, dicen los científicos.

Los investigadores israelíes están sentando las bases para un spray que haría más fácil deshacerse de gérmenes resistentes a los antibióticos que están en los hospitales de todo el mundo.

Si se usa a gran escala, el método podría cambiar la naturaleza de las infecciones adquiridas en hospitales ya que serían "más susceptibles a los antibióticos en vez de más resistentes", dicen los científicos en un artículo de la revista Microbiología Aplicada y de Medio Ambiente de este mes, un medio publicado por la Sociedad Americana de Microbiología.

El investigador líder Dr. Udi Qimron, un microbiólogo del Colegio de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, dijo que sus sistema trabaja al cambiar la composición genética de la bacteria resistente a los antibióticos, la cual dijo que es vital porque se ha probado que esos gérmenes son imposibles de erradicar de otros modos.

"Uno puede matar a la bacteria al limpiarla con lavandina, pero no se pueden matar en un 100%, no se puede controlar la secreción de una bacteria resistente, como cuando un paciente estornuda en la sala de un hospital", dijo Qimron, quien trabajó en el proyecto con los investigadores Rotem Edgar, Nir Friedman y Shahar Molshankski-Mor. "Usar unas sustancia que lleva a la bacteria a ser más susceptible a los antibióticos evitará que las bacterias resistentes se multipliquen en las superficies de los hospitales", destacó.

Cerca de 1.500 personas murieron de infecciones resistentes a los antibióticos en hospitales israelíes el año pasado – un aumento del 7% desde el 2009 según el informe del Ministerio de Salud dado a conocer este año. Los datos no muestran si las infecciones son realmente adquiridas en los hospitales, pero una investigación anterior indica que más de dos tercios de éstas son transmitidas en centros médicos, según dijo un reporte de la unidad de epidermología del Hospital Ichilov de Tel Aviv.

Qimron y los otros investigadores dijeron que su método sienta las bases para el desarrollo de un spray que contiene bacteriófagos, o bacterias que infectan los virus, que usaron exitosamente para que las bacterias sean sensibles a los antibióticos. El spray podría ser usado en cualquier lado en el que hayan grandes concentraciones de gérmenes resistentes, como camas, pasamanos, picaportes, grifos, y en Israel las mezuzá que muchos judíos tocan antes de entrar a un cuarto.

La investigación inicial probó una versión inofensiva de la bacteria E. coli, que se convirtió en sensible a dos tipos de antibióticos – estreptomicina y ácido nalidíxico – luego de que Qimron y sus colegas usasen bacteriófagos para cambiar la composición genética de la bacteria.

JC

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía