Sin embargo, lo más preocupante de estos datos es que el relevamiento mostró alarmantes índices de antisemitismo entre los jóvenes de Alemania.
"Tú, judío", es una expresión que es frecuentemente utilizada como insulto en algunas zonas de Alemania, según reveló el informe elaborado por expertos independientes.
Los datos fueron presentados este lunes en Berlín por el presidente del Parlamento, Wolfgang Thierse.
De acuerdo a lo determinado por el informe, Internet y los videojuegos y la expansión de la ideología islamista radical son los principales factores que condujeron a un incremento del espíritu antisemita entre los jóvenes y adolescentes de Alemania.
Según este informe de 240 páginas, en territorio alemán existen 29 organizaciones musulmanas que agrupan a 37.400 personas y que difunden ideas abiertamente antisemitas.
Asimismo, el estudio alertó sobre la proliferación de juegos online y virtuales en los que se fomenta la visión del judío, no como persona o individuo, sino como perteneciente a “un grupo marginal y dañino”.
A todo esto se detectó que las expresiones contra los judíos tienden a conformarse como un factor de identidad de forma creciente en las redes sociales.
“El perfil tradicional de joven alemán antisemita, ligado en el subconsciente colectivo a los grupos neonazis y de extrema derecha, aparece ahora modificado y apunta como principales focos de expansión a tribus de adolescentes que utilizan con profusión el ocio tecnológico y a organizaciones de tinte político-religioso que se amparan en la libertad de religión”, indicaron los especialistas.
"El antisemitismo en nuestra sociedad se basa en prejuicios muy afianzados, en enraizados clichés y en un simple desconocimiento sobre los judíos y el judaísmo", explicó Peter Longerich, uno de los realizadores del relevamiento.
El informe apuntó que el odio a los judíos se manifiesta principalmente en los estadios de fútbol
De acuerdo a lo apuntado por la prensa internacional, la comunidad judía alemana coincide con este diagnóstico y se esfuerza por informar al resto de los alemanes sobre su cotidianeidad.
Ante esta situación, los expertos exigieron al Gobierno de la canciller Angela Merkel y a todos los sectores de la política alemana que actúe "decididamente" tomando medidas para frenar el rechazo a los judíos.
En 2008 y coincidiendo con el 70 aniversario de la "Noche los Cristales Rotos", el gobierno alemán formó una comisión de expertos para trabajar más eficientemente en la lucha contra el antisemitismo.
Este grupo de trabajo acaba de presentar su primer informe en Berlín y prometió continuar con los análisis periódicamente.
Más allá de estos datos, los analistas indicaron que Alemania se sitúa en un lugar intermedio en la comparación con otros países de Europa.