31-12-2010 Sueco condenado a prisión por el robo de cartel de Auschwitz AJN
Un hombre sueco fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión por instigar el robo del cartel Arbeit Macht Frei (El trabajo los hará libres) del ex campo de exterminio de Auschwitz. “Fue un acto de justicia histórica”, dijo el Encuentro Americano de Sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes en un comunicado por correo electrónico.
|
Un hombre sueco fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión por instigar el robo de hace un año de la tristemente célebre "Arbeit Macht Frei" ("El trabajo los hará libres") del ex campo de exterminio de Auschwitz.
Un juez de un tribunal regional en la sureña ciudad polaca de Cracovia aprobó un acuerdo para que Anders Hogstrom, de 35 años, confiese su participación en diciembre de 2009 en el robo del cartel.
Luego de eso, fue declarado culpable y se espera que sea trasladado a Suecia en las próximas semanas para cumplir su pena.
Ambas partes tienen siete días para apelar el veredicto, pero se supone que ninguno de ellos lo hará.
Expertos en Suecia de la extrema derecha dicen Hogstrom fundó y dirigió la Agencia Sueca del grupo neonazi Frente Nacional Socialista en la década de 1990.
Sin embargo, dejó la organización en 1999 después de que dos de sus miembros fueron declarados culpables de un asesinato policial de alto perfil y se convirtió en un activo opositor de la extrema derecha.
El Fiscal Robert Parys dijo que el motivo principal del robo fue por razones financieras.
Hogstrom sostiene que otro hombre sueco le habló en la organización del secuestro, pero los fiscales polacos han sido incapaces de encontrar pruebas para apoyar su afirmación.
Hogstrom fue detenido en Suecia el 11 de febrero por medio de una orden de detención europea.
El juez Jaroslaw Gaberle también condenó a dos hombres de Polonia, Marcin Auguscinski y Strychalski Andrzej, quienes fueron declarados culpables de participar en el robo de la señal y les impusieron penas de 2 años y medio y dos años y cuatro meses, respectivamente.
A su vez, tres polacos otros involucrados en el caso fueron condenados por papeles secundarios en el robo.
"Felicitamos a Polonia por no permitir que esto suceda", dijo el Encuentro Americano de Sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes en un comunicado por correo electrónico. Además agregaron que la decisión judicial fue un acto de "justicia histórica".
El robo se produjo antes del amanecer el 18 de diciembre de 2009. L a policía localizó el cartel en menos de tres días después de haber sido robado.
La señal fue sustituida por una réplica después del robo.
Expertos en conservación en el monumento de Auschwitz se están preparando para volver a montar el original dañado, pero no estará listo para el 66º aniversario de la liberación del campo el 27 de enero de 2011.
CY
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|