La comunidad ultra ortodoxa de Israel está intentando encontrar el modo de separar hombres de mujeres en el transporte público sin la intervención de la Suprema Corte de Justicia.
Luego de la controversia sobre las líneas de micros "kosher", empresarios haredi decidieron encontrar una solución para la crisis. Según la agencia de noticias ultra ortodoxa Kav Hahasifot ("Línea de Exposición"), cinco millonarios que llegaron a Israel en los últimos días están planeando operar una compañía privada de transporte en Jerusalem, Ashdod y Beit Shemesh comenzando el mes que viene.
Su objetivo es reemplazar a las compañías de transporte público que han sido prohibidas por la Corte Suprema para hacer cumplir la segregación de sexo. En los nuevos micros los hombres se sentarán al frente y las mujeres en la parte trasera, y se incluirán signos que ordenarán a los pasajeros mantener las reglas de modestia.
Para poder derivar una ley que requiera un permiso del Ministro de Transporte para cualquier compañía de transporte público, las nuevas líneas serán gratis. Sin embargo, todavía no queda claro si la nueva iniciativa haredi cumplirá con los requerimientos de la "ley anti discriminación" que dice inequívocamente que una organización que provee un servicio público no debe discriminar a las personas por sexo, descendencia, religión, etc. La ley se aplica también a los servicios privados.
Para cubrir los costos de las operaciones de las líneas, estimadas en aproximadamente $6 millones de shekels ($1.6 millones de dólares) al mes, cada uno de los cinco millonarios donará cerca de $1.2 millones de shekels ($320.000) mensuales. Además, habrá cajas de recolección de caridad en los micros para permitirles a los pasajeros ayudar a financiar nuevas líneas.
Los cinco millonarios han sido elogiados por los medios haredi como "hombres nobles" e incluso el Gran Rabion Yona Metzger le dio la bienvenida a la controversial iniciativa. "El público haredi no es dueño de todo el país. Apoyo la separación solo cuando se hace con consenso. En las líneas privadas, donde todos los pasajeros están interesados en la segregación y las mujeres son respetadas, esto es una iniciativa bendita", dijo.
El Ministerio de Transporte no hizo comentarios.
JC