Noticias DelaCole


16-12-2010

Malestar y sorpresa en la comunidad judía por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Autoridad Palestina
AJN

La Cancillería israelí analizará mañana de urgencia el acuerdo comercial que los países miembros del Mercosur suscribirán con la Autoridad Palestina y Siria. “La Cancillería va a analizar mañana estos últimos acontecimientos y dará una declaración al respecto”, anunció la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, lamentó el avance de los vínculos con los palestinos y consideró que la acción “entorpece” las negociaciones de paz en Medio Oriente. En tanto que el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, expresó su malestar por la demora de la firma del acuerdo entre el bloque regional e Israel. El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, evitó hacer declaraciones sobre el tema. La noticia sobre un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la AP fue conocida en la cumbre de presidentes del bloque regional que se realiza en Brasil.

La Cancillería israelí analizará mañana de urgencia el acuerdo comercial que los países miembros del Mercosur suscribirán con la Autoridad Palestina (AP) y Siria.

“La Cancillería va a analizar mañana estos últimos acontecimientos y dará una declaración al respecto”, anunció la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Por su parte, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, evitó hacer declaraciones sobre el tema. “Este es un tema jurídico y tendré que esperar las instrucciones de la Cancillería”, indicó el diplomático en diálogo con AJN.
La noticia sobre un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la AP fue conocida en la cumbre de presidentes del bloque sudamericano que se realiza en Brasil, y se concretará mañana a escasos días del reconocimiento de un Estado palestino por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay.
Justamente como parte de la 40ma. Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realiza en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, se resolvió firmar un acuerdo de preferencias comerciales con Siria y Palestina, entre otras medidas.
La iniciativa despertó la reacción de la comunidad judía argentina, que a través del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, lamentó esta situación que –según su interpretación- “entorpece las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos”.
“Mas allá de los arreglos comerciales ratificó que realmente nos sorprende esta decisión y si realmente van a reconocer y ratificar la declaración de un estado palestino independiente de la misma manera se debe exigir el reconocimiento y respeto de Israel como así también el alejamiento de toda acción terrorista”, afirmó el dirigente comunitario en declaraciones a AJN.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó que “sorprende las actitudes de los países de la región y Argentina con este anuncio”.
“Hay un profundo desconocimiento para llegar a expresarse de esta manera que lo están haciendo. La manera en que se vienen comportando y solo el compromiso que ha asumido demuestra que hay una falta de información respecto del conflicto de Medio Oriente”, sostuvo el titular de la representación política de la comunidad judía argentina.
Donzis consideró que “sí la intención de la Argentina es contribuir a que sigan las conversaciones entre Israel y los palestinos, los últimos anuncios lo único que hacen es entorpecer” las negociaciones.
Asimismo, el dirigente expresó su malestar por la demora de la Argentina en aprobar el acuerdo entre el Mercosur e Israel.
“Por supuesto que molesta y mucho porque no entendemos porque se demora la firma del acuerdo cuando hay un entendimiento en los científico y tecnológico entre la Argentina e Israel, que podría beneficiar a las sociedades latinoamericanas”, resaltó.
Donzis comentó que no tuvo ningún contacto con la Cancillería argentina en los últimos días, “sólo leemos los anuncios del gobierno”.
El acuerdo que el Mercosur firmará con la Autoridad Palestina está dentro del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC) por el cual las naciones signatarias se han comprometido a ofrecer márgenes de preferencias del 20 por ciento sobre las tarifas aplicadas a un universo que comprenderá el 70 por ciento de sus productos.
DB-GB
 

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía